Ensalada malagueña
Cuando pruebes esta rica ensalada malagueña, seguro que la guardas entre tus preferidas. Una deliciosa mezcla de patata cocida, naranja, bacalao, aceitunas negras y huevo cocido.
En la gastronomía española podemos encontrar multitud de recetas de ensaladas de verano para hacer en casa. Opciones saludables y refrescantes como la ensalada malagueña que vamos a preparar hoy, la cual puede llegar a sorprender por la mezcla de sus ingredientes; patata cocida, bacalao, naranja, aceitunas y huevo cocido. Todo ello aderezado con una simple emulsión de aceite de oliva virgen extra, un poquito de vinagre y sal.
Y si te gustan este tipo de ensaladas tradicionales que son fáciles de preparar, no dejes de probar la ensalada murciana con tomate en conserva, huevo y atún, la ensalada campera con tomate, patata y pimiento, la ensalada mediterránea, o la ensalada de cuaresma.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 177
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: ensaladas
Ingredientes de la ensalada malagueña
- 400 gr de patatas
- 180 gr de bacalao en su punto de sal
- 2 huevos cocidos
- 1 naranja grande
- Aceitunas negras deshuesadas
- 1 cucharada de vinagre
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar una ensalada malagueña
Comenzamos cociendo las patatas enteras y sin pelar en una cacerola con abundante agua hirviendo con sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, así que transcurridos 15 minutos, comprobamos pinchando un palillo, si entra fácilmente sin resistencia, eso es que la patata ya está cocida. De lo contrario, seguiremos unos minutos más.
Cuando las patatas estén cocidas, escurrimos y dejamos a un lado para que se enfríen un poco antes de pelarlas y cortarlas en rodajas gruesas.
Mientras se cuecen las patatas, colocamos el bacalao en un cazo y añadimos agua hasta cubrirlo. Calentamos y cuando el agua comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos el bacalao en su interior durante 10 minutos para que se termine de hacer con el calor residual. Seguidamente, escurrimos y desmigamos el bacalao.
Pelamos y cortamos la naranja en trozos de bocado.
Preparamos el aliño de la ensalada, para ello, introducimos en un pequeño bote el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y sal al gusto. Cerramos el bote y emulsionamos agitándolo enérgicamente durante unos instantes.
Ahora ya llegó el momento de montar nuestra ensalada malagueña. Colocamos en una fuente o plato grande una cama de rodajas de patata cocida, añadimos por encima los trozos de naranja, el bacalao desmigado, las aceitunas negras laminadas, los huevos cocidos cortados en cuartos, y por último, regamos con el aliño que hemos preparado.
Resumen fácil de la receta
- Cocer las patatas, pelar y cortar en rodajas gruesas.
- Escaldar el bacalao, escurrir y reservar.
- Pelar y trocear la naranja.
- Preparar el aliño emulsionando el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y sal.
- Distribuir las rodajas de patata en un plato o fuente.
- Añadir la naranja, el bacalao desmigado, las aceitunas negras y los huevos cocidos cortados en cuartos.
- Aliñar y servir.
No conocía este tipo de ensalada, la verdad que tiene muy buena pinta! la vamos a probar porque con este calor ya apetece!. Muchas gracias por la receta, tomamos nota! un saludo