El pisto manchego o pisto de verduras es un plato delicioso con el que podemos abrir nuestro menú del día. En esta ocasión lo voy a preparar con berenjenas que aunque el pisto manchego tradicional no lleva, a mi me encanta, pero ya sabes que si quieres puedes prescindir de ellas.
En casa suelo hacer bastante cantidad de pisto de verduras porque siempre guardo algo para completar otros platos de carne o pescado. La preparación es muy sencilla porque lo único que tenemos que hacer es cortar las verduras y agregarlas en una cacerola por el orden que voy a explicar a continuación.
Receta de pisto de verduras
Ingredientes para 4 personas
- 1 pimiento verde grande
- 1 pimiento rojo grande
- 2 berenjenas
- 2 calabacines
- 1 cebolla grande
- ½ kg de tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de azúcar
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer pisto de verduras
- Comenzamos pelando las berenjenas, las troceamos en dados no muy grandes y las iremos dejando en un bol. Agregamos un poco de sal por encima de las berenjenas para que vayan soltando todo su amargor.
- Cortamos en dados de igual tamaño más o menos los calabacines previamente lavados y sin pelar. Después pelamos y troceamos la cebolla en trozos medianos. Seguidamente pochamos a fuego medio la cebolla troceada en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Pelamos los dientes de ajo, los cortaremos en láminas finas y los agregamos a la sartén. Mientras tanto, pelamos todos los tomates y los troceamos para luego reservarlos. Los pimientos los vamos a lavar y luego a trocearlos. En otra sartén doramos los pimientos troceados con un chorrito de aceite a fuego fuerte.
- Agregamos a la sartén junto con la cebolla y el ajo que ya estarán tiernos los siguiente ingredientes; los pimientos doraditos, las berenjenas previamente bien enjuagadas y escurridas, los calabacines y salteamos todo junto durante 5 minutos a fuego medio.
- Ahora agregamos los tomates troceados y coceremos durante 15 minutos más removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Añadimos el azúcar y una pizca de sal y dejamos en el fuego unos 5-10 minutos más hasta que el pisto manchego quede a nuestro gusto. Retiramos del fuego y ya podemos servir a la mesa como mejor nos convenga. Está delicioso!!