Pollo al horno con patatas
Con esta receta de pollo al horno con patatas y vino blanco tienes la comida familiar resuelta. Lo bueno es que prácticamente se hace solo en el horno y queda tostadito por fuera y bien jugoso por dentro.
El pollo al horno con patatas es una de esas recetas que cuando la pruebas por primera vez, terminas guardándola para volverla a preparar una y otra vez. Y es que resulta tan sencilla su preparación que realmente merece la pena, pues termina siendo un plato contundente con el que tienes solventado el plato fuerte de la comida del día para toda la familia.
En esta ocasión he utilizado un pollo de dos kilos aproximadamente, por lo que los tiempos de cocción están calculados para este caso, si utilizas un pollo más pequeño tendrás que reducirlos para evitar que pueda resecarse. Por eso es importante controlar de vez en cuando su estado, sobre todo en los últimos 30 minutos.
Otras recetas de pollo asado en el horno que te puedo recomendar, son los contramuslos de pollo al horno tan sencillos de preparar y tan jugosos que quedan, las pechugas de pollo al horno, los muslos asados en el horno que están tremendamente deliciosos, o las alitas de pollo al horno, una forma más saludable de dejarlas bien crujientes por fuera y tiernas por dentro.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Porciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de macerado: 12 horas
- Tiempo de cocinado: 2 horas
- Tiempo total: 14 horas y 20 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Carnes
Ingredientes para asar un pollo en el horno
- 1 pollo entero limpio
- 200 ml de vino blanco
- 1 manzana
- 1 limón
- 1 cucharadita de pimienta en grano
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de romero seco
- 1 cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de cúrcuma (opcional)
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes de guarnición
- 4 patatas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar pollo al horno con patatas
Comenzamos triturando con un molinillo o en un mortero la pimienta en grano junto con el tomillo, el romero, el orégano, la cúrcuma y la sal hasta convertirlo todo en polvo. Con esta mezcla embadurnamos el pollo por todos los lados y por el interior.
Colocamos el pollo en un recipiente, cubrimos con papel film y dejamos macerar en el interior del frigorífico durante toda una noche. Al día siguiente, sacamos el pollo del frigorífico y dejamos que se atempere durante dos horas.
Pelamos la manzana, la cortamos a cuartos y retiramos el corazón. Lavamos bien el limón y practicamos 4 cortes a lo largo y distribuidos alrededor del limón. Introducimos los trozos de manzana y el limón en el interior del pollo.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Colocamos el pollo boca abajo en una fuente apta para horno, de tal forma que las pechugas queden tocando el fondo. Rociamos con dos cucharadas de aceite de oliva y el vino blanco.
Introducimos la fuente con el pollo en el horno sobre la rejilla en la posición más baja y cocinamos durante una hora a 180º C. Giramos el pollo quedando las pechugas arriba y volvemos a meterlo en el horno durante una hora más. Cada 15 minutos, abrimos la puerta del horno y vamos regando el pollo con la salsita que queda en la fuente.
Pelamos las patatas, las lavamos y secamos bien con servilletas de cocina y seguidamente, las cortaremos en forma de gajo. En un recipiente amplio añadimos el diente de ajo bien picadito junto con el orégano, el tomillo, el pimentón dulce, sal y pimienta al gusto y 3 cucharadas de aceite de oliva.
Mezclamos todos estos ingredientes, añadimos las patatas gajo y mezclamos hasta que las patatas queden bien impregnadas. Colocamos las patatas y distribuimos en una bandeja forrada con papel de hornear.
Introducimos la bandeja de las patatas en el horno cuando falten unos 40 minutos para terminar con el asado del pollo, subiendo la fuente del pollo una posición y colocando las patatas en la última, es decir, donde se encontraba el pollo anteriormente.
Transcurrido el tiempo indicado, comprobaremos si el pollo y las patatas ya están bien hechos. Sacamos del horno y ya podemos emplatar nuestro pollo asado y acompañarlo con las patatas gajo asadas. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Triturar los granos de pimienta, el tomillo, el romero, el orégano, la cúrcuma y la sal hasta convertirlo en polvo.
- Embadurnar todo el pollo con la mezcla anterior, tanto por el exterior como por el interior.
- Introducir en el interior del pollo, la manzana pelada y cortada a cuartos y el limón con cuatro cortes.
- Cubrir con papel film y dejar macerar 12 horas en el frigorífico.
- Colocar el pollo boca abajo en una fuente y rociarlo con dos cucharadas de aceite de oliva y el vino blanco.
- Asar el pollo durante una hora en el horno precalentado a 180º C.
- Girar el pollo y cocinar durante una hora más.
- Pelar las patatas y cortarlas en gajos. Impregnarlas con una mezcla de ajo triturado, orégano, tomillo, pimentón dulce, sal, pimienta y tres cucharadas de aceite de oliva.
- Asar las patatas en una bandeja forrada con papel de hornear cuando falten 40 minutos para concluir con el tiempo de asado del pollo.
- Servir el pollo acompañado de las patatas gajo.
Este pollo asado es de los mejores que he probado, con las especias que pone en la receta tiene un sabor muy rico y con la manzana y el limón es un puntazo. Realmente nos ha gustado mucho y tenéis razón, la receta se guarda para volver a comer esta maravilla.