Tagliatelle con ragú
La receta de tagliatelle con ragú seguro que te va a encantar. Con pasta fresca, carne de ternera, unas verduras y vino tinto, puedes preparar un estupendo plato con un increíble sabor para disfrutar con toda la familia.
Los tagliatelle con ragú es un plato de pasta original de la gastronomía italiana, y una opción estupenda como alternativa a los tradicionales espaguetis a la boloñesa. Su intenso sabor se debe a que en este caso, la carne es de carrillera de ternera y se hace estofada en salsa, por lo tanto se tarda un poco más en la preparación, pero te puedo asegurar que el resultado es espectacular.
Otras recetas de pasta que te puedo recomendar, son los tagliatelle a la carbonara, muy fáciles de preparar con beicon y queso parmesano, los tallarines con crema de leche con una deliciosa crema y con pedacitos de jamón cocido, o los tradicionales espaguetis a la amatriciana, con una salsa de tomate italiana que a todos sorprende.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 415
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 45 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 5 minutos
- Tipo de cocina: Italiana
- Categoría: Pasta
Ingredientes necesarios
- 650 gr de carrillera de ternera
- 450 gr de pasta tagliatelle fresca
- 100 gr de harina de trigo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 trozo de apio
- 200 ml de agua
- 1 diente de ajo
- 100 ml de vino tinto
- 1 hoja de laurel
- Romero fresco
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 35 gr de concentrado de tomate
- 80 ml de aceite de oliva
- 3 cucharaditas de sal
Cómo preparar tagliatelle al ragú
Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en dados pequeños. Hacemos lo mismo con el apio. Picamos la cebolla en pequeño y reservamos.
Salpimentamos las carrilleras por ambas caras, las pasamos por harina y sacudimos el sobrante.
Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio, sellamos las carrilleras hasta que se doren ligeramente por todos los lados y reservamos en un plato.
Echamos ahora la verdura reservada a la cazuela con el mismo aceite, sazonamos un poco y añadimos el ajo picadito, pochamos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Incorporamos ahora las carrilleras, agregamos el vaso de vino, el laurel, la ramita de romero, el concentrado de tomate y el vaso de agua de manera que cubra la carne. Dejamos que se cocine en la cazuela tapada durante 1 hora y 30 minutos a fuego medio-bajo y meneando la cazuela de vez en cuando. Si vemos que hace falta más agua durante la cocción se la añadimos.
Transcurrido ese tiempo, comprobamos que la carne esta hecha y se deshace al tocarla, retiramos del fuego, troceamos las carrilleras y reservamos.
Cocemos la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y una buena pizca de sal. El tiempo será el que nos indica en el paquete del fabricante.
Escurrimos bien la pasta y la añadimos a la cazuela junto con el ragú, mezclamos bien hasta que los ingredientes se integren y servimos caliente nuestro tagliatelle al ragú con unas hojas de cilantro por encima.
Resumen fácil de la receta
- Lavar, pelar y cortar en dados pequeños las zanahorias, la cebolla, el apio y reservar.
- Salpimentar las carrilleras y enharinarlas bien, sacudir la harina sobrante.
- Sellar las carrilleras en una cazuela con un chorrito de aceite hasta dorar ligeramente y reservar.
- Añadir la verdura cortada y pocharla durante unos minutos e incorporar el ajo picadito.
- Metemos las carrilleras, vertemos el vino, el vaso de agua para que las cubra junto con la ramita de romero y el laurel. Lo dejamos cocer por 1 hora y 30 minutos. Comprobar que la carne esta hecha y se deshace al tocarla.
- Llenar una cazuela con agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite, cuando hierva, añadir la pasta y dejarla durante unos 5 minutos o el tiempo que indique el fabricante.
- Escurrir la pasta y añadirla al ragú, poner unas hojas de cilantro y servir.