Tarta Bourdaloue
La tarta Bourdaloue, es una receta tradicional francesa que combina la dulzura de las peras con el sabor y la textura de las almendras. Perfecta para disfrutar en cualquier ocasión, una opción perfecta para los amantes de los postres dulces.
La tarta Bourdaloue, es una receta tradicional de la gastronomía francesa que tiene su origen en el siglo XIX en una pastelería que estaba ubicada en la Rue Bourdaloue de París.
Se caracteriza por tener una base de masa quebrada o masa sablé, rellena de una crema de almendras y peras. La crema de almendras se elabora mezclando almendra molida, azúcar, mantequilla y huevos, y se coloca sobre la base de masa. Luego se colocan rodajas de peras frescas encima de la crema y se hornea hasta que esté dorada y crujiente.
Es una tarta deliciosa que podemos acompañar de diferentes maneras. Algunas opciones incluyen el helado de vainilla, donde el contraste entre el cálido y crujiente pastel con el helado frío y cremoso de vainilla, lo hace aún más apetitoso. Otras alternativas estupendas son la crema chantilly, la salsa de caramelo o simplemente degustarla acompañada de una taza de café o de té.
Si prefieres probar otros postres que incluyan esta fruta, te recomendamos la tarta de peras fácil y rápida que se hace sin necesidad de encender el horno. Las riquísimas peras al vino o las estupendas peras confitadas con helado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 10 porciones
- Calorías por ración (kcal): 230
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de refrigeración: 45 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 40 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postres
Ingredientes de la tarta Bourdaloue
- 200 gr de harina de trigo
- 30 gr de harina de fuerza
- 3 huevos
- 145 gr de harina de almendras
- 100 gr de azúcar glas
- 230 gr de mantequilla fría
- 100 gr de azúcar
- 400 gr de peras en almíbar
- Almendras laminadas
- 3 gr de sal
Cómo preparar la tarta Bourdaloue
Comenzamos preparando la base de la tarta haciendo la masa quebrada. Cortamos 130 gr de mantequilla refrigerada en dados no muy grandes y los pasamos al bol de la amasadora.
Añadimos 45 gr de harina de almendras, después agregamos el resto de las harinas y las tamizamos. Agregamos el azúcar glas y una pizca de sal. Amasamos a velocidad media-alta hasta que se mezclen con la mantequilla y se obtenga una textura arenosa y homogénea.
A continuación, incorporamos un huevo y seguimos amasando hasta que la masa esté compacta. Si vemos que la masa está poco manejable, le añadimos unas cucharadas de agua fría y seguimos amasando.
Formamos una bola y la cubrimos con papel film, la dejamos refrigerar en la nevera durante 30 minutos.
Mientras precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo, preparamos la crema de almendras.
En un bol ponemos 100 gr de mantequilla en pomada o blanda, le añadimos el azúcar y mezclamos con unas varillas. Incorporamos 2 huevos a la mezcla y seguimos batiendo.
Agregamos 100 gr de harina de almendras y terminamos de mezclar.
Sacamos del refrigerador la masa quebrada, la estiramos entre dos papeles vegetales con un rodillo y la damos un grosor de 3 mm, la acomodamos sobre un molde aceitado, con cuidado y ajustándola por los laterales. La masa que queda fuera de los bordes, la recortamos, refrigeramos de nuevo por 15 minutos.
Pasado el tiempo, la sacamos y le pinchamos el fondo con un tenedor, rellenamos con la crema, y la alisamos con una espátula de silicona.
Cortamos las peras por la mitad y luego cada una las laminamos, las pasamos sobre la crema dejando un espacio entre ellas.
Repartimos las almendras laminadas por encima de la crema y de la masa y la llevamos al horno. Bajamos la temperatura a 180º C, la dejamos hornear durante 30 a 40 minutos o hasta que esté dorada.
Cuando tenga un tono doradito la retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldar. La servimos con un poco de nata montada de acompañamiento y a disfrutar!.
Resumen fácil de la receta
- Cortar 130 gr de mantequilla fría en dados pequeños y poner en el bol de la amasadora.
- Añadir 45 gr de harina de almendras y el resto de la harinas y tamizarlas. Añadir el azúcar glas y una pizca de sal. Amasar a velocidad media-alta hasta que se mezcle con la mantequilla y se consiga una textura homogénea y arenosa.
- Añadir un huevo y seguir amasando hasta que esté compacta. Si cuesta amasar, añadir 2-3 cucharadas de agua fría y seguir amasando.
- Formar una bola, cubrir con film transparente y refrigerar durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 200° C, y preparara la crema de almendras.
- Poner 100 gr de mantequilla en un bol, añadir el azúcar y mezclar con un batidor. Añadir 2 huevos y seguir mezclando.
- Agregar 100 gr de harina de almendras y seguir mezclando.
- Sacar la masa del frigorífico, extender entre dos hojas de papel vegetal, pasar el rodillo hasta obtener un grosor de 3 mm y colocar sobre el molde de horno engrasado.
- Recortar la masa sobrante de los bordes y volver a refrigerar durante 15 minutos.
- Sacar, pinchar el fondo con un tenedor, rellenar con la crema y alisar con una espátula de silicona.
- Cortar las peras por la mitad, partir cada una por la mitad y repartir sobre la crema separadas.
- Esparcir las almendras laminadas sobre la crema y la masa y hornear.
- Reducir la temperatura a 180° C y hornear durante 30-40 minutos o hasta que se dore.
- Retirar cuando esté dorada y dejar enfriar antes de desmoldar.
- Servir con nata montada.