Tronco navideño de chocolate, receta tradicional de un postre delicioso

292

El tronco navideño de chocolate es un postre típico de la cocina francesa, aunque se ha extendido por todos los países, su peculiar forma como rama de árbol recién cortada lista para llevar a la chimenea y calentarnos, le da un significado propio del invierno y de las fiestas navideñas.

Su masa es como un bizcocho genovés de textura esponjosa, se enrolla como si fuera un brazo de gitano y se rellena con una crema de mantequilla de chocolate, aunque también se puede hacer con praliné o café. En la pastelerías lo podemos encontrar con diferentes rellenos y decoraciones, como muñecos de azúcar y figuras de chocolates diversas.

Sacar a la mesa este postre con toda la decoración que lo adorna, nos ayuda a que nuestra celebración sea más hogareña. No te puedes perder esta receta, es muy fácil y todos se quedarán boquiabiertos con ganas de disfrutarla.

Si quieres conocer otros postres propios de estas fechas, te recomiendo las Galletas navideñas de mandarina para el calendario de Adviento, están buenísimas y se disfrutan antes de llegar la Nochebuena. Para las tardes en familia un buen Chocolate caliente con malvaviscos será perfecto para entrar en calor. El típico bizcocho italiano que siempre añoramos es el Panetone con cobertura de chocolate, un bocado que nos sabrá a poco, seguro que repetimos!.

Receta de tronco navideño de chocolate

Información de la receta

  • Raciones: 8 personas
  • Calorías por ración (kcal): 380
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de refrigerado: 45 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
  • Tipo de cocina: Francesa
  • Categoría: Postres

Ingredientes necesarios

  • 4 huevos
  • 130 gr de harina de trigo
  • 130 gr de azúcar blanca
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 125 gr de mantequilla sin sal (relleno)
  • 3 cucharadas de cacao puro (relleno)
  • 100 ml de nata líquida (relleno)
  • 100 gr de azúcar glas (relleno)
  • 150 ml de nata líquida (cobertura)
  • 150 gr de chocolate negro fondant (cobertura)

Preparación

Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo, mientras ponemos en un bol grande el azúcar y añadimos los huevos, batimos con la batidora eléctrica hasta obtener una crema esponjosa y blanquecina.

Incorporamos a esta mezcla la harina tamizada junto a la sal y añadimos también la vainilla, mezclamos todo con una espátula con movimientos envolventes para que no se nos baje.

Cubrimos la bandeja de hornear con dos hojas de papel vegetal, de manera que sobresalga por las esquinas y así evitar que se nos salga la masa en el horno.

Traspasamos la mezcla a la bandeja con la espátula y la extendemos bien por la superficie dejándola con el mismo grosor, lo llevamos al horno por unos 10 minutos máximo, lo podemos comprobar pinchando con un palillo y después lo retiramos.

Lo cubrimos con un paño húmedo lo giramos con ayuda de otra bandeja, dejamos reposar un par de minutos y retiramos el papel vegetal horneado y lo sustituimos por un nuevo. Enrollamos el bizcocho y los dejamos para que coja la forma en el frigorífico por 15 minutos.

Preparamos ahora el relleno, cortamos la mantequilla que tenemos a temperatura ambiente, la pasamos a un bol y la batimos hasta que quede blanda, añadimos el azúcar glas tamizado junto con el cacao y mezclamos con la batidora, debemos conseguir una mezcla homogénea y suave.

Retiramos el trapo y dejamos el papel vegetal debajo, desplegamos el rollo y cortamos un centímetro por los extremos para que nos quede recto. Untamos la superficie con el relleno y luego lo enrollamos de nuevo deslizándolo con ayuda del papel. Lo refrigeramos cubierto con un trapo por 30 minutos mientras preparamos la cobertura.

Calentamos la nata en el microondas o en un cazo y cuando comience a hervir lo retiramos, añadimos las onzas de chocolate cortadas y removemos con unas varillas manuales para que se funda.

Sacamos el rollo refrigerado y lo ponemos sobre una bandeja cubierta con papel vegetal para que recoja el sobrante del ganache, untamos la superficie del rollo con ayuda de una espátula. Con un tenedor dibujamos el tronco con unas rayas que lo crucen de un extremos al otro.

Retiramos el papel y decoramos la superficie con bastones y bolitas de azúcar y lo dejamos refrigerado hasta el momento de servir y de disfrutar de este entrañable postre navideño!.

Receta de Tronco navideño de chocolate 2
Tronco navideño de chocolate.

Consejos para hacer un tronco navideño casero de chocolate

Para que este tronco con una base de brazo de gitano nos salga perfecto, debemos de enrollarlo cuando lo retiremos del horno en caliente para evitar que se nos rompa. Si lo quieres con sabor a chocolate solo tienes que incorporar cacao en polvo a la mezcla de la masa para obtener su color oscuro y su sabor.

Hay que esperar a que se enfríe del todo a temperatura ambiente antes de refrigerarlo con la forma enrollada. Si no tienes figuras de azúcar navideñas, lo puedes decorar con bolitas de chocolate, guindas o espolvoreando azúcar glas por encima, estará igualmente delicioso !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close