Brochetas de tsukune
Con esta sencilla receta conseguirás degustar unas deliciosas brochetas de tsukune, unas albóndigas de carne de pollo típicas de la gastronomía japonesa. Anímate a probarlas porque están buenísimas.
Hoy vamos a preparar albóndigas japonesas, también llamadas tsukune. Unas bolitas que dentro de la cultura nipona se preparan habitualmente con carne de pollo, ternera o incluso de pescado. En esta ocasión las haremos con carne de pollo y las presentaremos insertadas en unos palitos de madera formando brochetas, una forma muy original para comer este increíble manjar.
Sin duda, la gastronomía japonesa siempre nos está sorprendiendo con platos básicos y fáciles de hacer como pueden ser estas brochetas y otros un poco más complejos, como el mundo tan fascinante que hay detrás del sushi o del ramen.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 20-25 albóndigas
- Calorías por ración (kcal): 254
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de refrigeración: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: japonesa
- Categoría: carnes
Ingredientes necesarios
- 500 gr de carne picada de pollo
- ½ cebolla
- ½ taza de fécula de patata
- 1 huevo grande
- 1 diente de ajo
- ½ cucharita de miel
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de sake
- ½ cucharita de sal
- Aceite de girasol
Para la salsa:
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de agua
- Semillas de sésamo
Cómo preparar unas brochetas de tsukune
En un bol grande colocamos la carne picada de pollo y añadimos la cebolla y el ajo previamente muy picaditos. Mezclamos e incorporamos media taza de fécula de patata, una cucharadita de salsa de soja, otra de sake, media de miel y media de sal. Amasamos bien toda la mezcla con las manos hasta conseguir que queden bien integrados todos los ingredientes.
Ahora tapamos con film el recipiente y lo dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Después lo sacamos y comenzamos a preparar las albóndigas con ayuda de una cuchara. Hacemos porciones pequeñas que iremos redondeando con las manos, a medida que las hagamos las dejamos en una fuente y las reservamos.
En una sartén grande, ponemos abundante aceite de oliva y la llevamos a fuego medio, cuando comience a calentarse iremos echando las albóndigas, las cuales iremos friendo hasta que cojan un tono doradito por todas las partes.
Varillas de madera para brochetas
Al retirarlas, las pasamos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. En otra sartén, echamos ahora los ingredientes para hacer la salsa, con el fuego bajo añadimos dos cucharadas de agua, otras dos de salsa de soja, una de azúcar moreno y removemos bien.
Seguidamente cuando esté caliente, vamos incorporando todas las albóndigas a la sartén, removemos de manera que se impregnen con la salsa, esperamos un par de minutos y las retiramos.
Por último, insertamos las albóndigas en dos varillas de madera para formar las brochetas, tal y como puedes observar en las fotografías (yo las he puesto de 3 en 3 pero puedes adaptar la cantidad a conveniencia). Las espolvoreamos con las semillas de sésamo por encima y ya las podemos disfrutar en la mesa. Buen provecho!!
Con qué acompañar este plato
Sin duda, uno de los acompañamientos que no puede faltar en un plato japonés como este, es el arroz basmati cocido, el cual absorbe los sabores de la salsa y complementa perfectamente la textura de las brochetas.
Siguiendo con los acompañamientos orientales, una sopa de miso ligera y reconfortante que es capaz de equilibrar los sabores intensos de las brochetas. Una ensalada de algas puede ser una opción refrescante y saludable que además aporta un toque crujiente y marino al plato. Por último, unos rabanitos encurtidos aportan un sabor ligeramente picante que contrasta muy bien con la dulzura de la salsa.
En cuanto a los acompañamientos occidentales, tenemos las habituales patatas fritas o al horno, las verduras salteadas, o una ensalada mixta de lechuga, tomate y pepino.
Si hablamos de bebidas para maridar unas brochetas de tsukune, la opción más recomendada es la de una cerveza lager ligera o una pilsner, ya que complementan la frescura y el sabor salado de las brochetas. En cambio, si quieres algo más intenso, una cerveza artesanal de trigo o una IPA con notas cítricas pueden ser una elección excelente.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la carne de pollo picada con cebolla, ajo, fécula de patata, salsa de soja, sake, miel y sal.
- Refrigerar la mezcla durante 30 minutos.
- Formar bolitas con la mezcla y freírlas en aceite hasta dorar.
- Calentar una mezcla de agua, salsa de soja y azúcar moreno.
- Añadir las albóndigas a la salsa y remover.
- Ensartar las albóndigas en varillas de madera.
- Espolvorear con semillas de sésamo.
Me costó un poco conseguir el sake, pero terminé por descubrir una tienda oriental de alimentación cerca de mi casa. Preparé esta receta y la verdad es que las brochetas quedaron geniales, ese toque de sabor de la salsa es un puntazo.