Arroz negro con calamares
Esta receta te guía paso a paso para preparar un delicioso arroz negro con calamares. Comenzando con un sofrito de cebolla, ajo y pimientos, se incorporan los calamares y la tinta de calamar para darle el color y sabor característicos. El arroz se cocina en el caldo de pescado hasta que está en su punto. ¡Un plato de marisco tradicional y sabroso!
Me encanta el arroz negro con calamares, es una de las recetas típicas de la gastronomía española y va perfecta para hacerla este verano. Si además acompañas este fantástico arroz con una buena cervecita bien fresquita o un buen vino blanco, el resultado puede ser de diez.
Lo más importante para que este arroz nos quede perfecto es el tipo de grano que utilicemos. Yo en este caso he usado un arroz bomba o arroz redondo de calidad y te puedo asegurar que ha quedado espectacular.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2-3 personas
- Calorías por ración (kcal): 277
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: arroces
Ingredientes necesarios
- 300 gr de arroz redondo
- 700 ml de caldo de pescado
- 2 calamares frescos y limpios
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- ¼ de pimiento verde
- ¼ de pimiento rojo
- 125 gr de tomate natural triturado
- 8 gr de tinta de calamar
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer un arroz negro con calamares
Comenzamos lavando los pimientos y seguidamente los cortamos a cubitos pequeños. Pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Cortamos los calamares en trozos mas bien medianos.
En una sartén amplia, calentamos un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Pochamos la cebolla y los dientes de ajo con una pizca de sal durante un par de minutos.
Incorporamos los pimientos y sofreímos durante 2-3 minutos más. Añadimos los calamares troceados, una pizca de sal y salteamos durante 5 minutos.
Vertemos el tomate natural triturado, mezclamos bien y sofreímos durante 2-3 minutos. Agregamos el arroz, mezclamos bien y cocinamos otro par de minutos.
Echamos la tinta de calamar y mezclamos hasta incorporar completamente. Vertemos el caldo de pescado, removemos y dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos. Retiramos la sartén del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos antes de emplatar y servir a la mesa.
Este arroz se suele acompañar con un rica salsa de ajoaceite o ali-oli, una combinación perfecta que podemos completar con un buen pan de hogaza. Servimos todo a la mesa para comerlo calentito. Que lo disfrutes!.
Comentarios y sugerencias
La tinta de calamar o de sepia que usamos para hacer esta receta, la encontraremos en los supermercados en la sección de congelados, nos la venden en bolsitas individuales, una vez descongelada no la volveremos a congelar y siempre hay que cocinarla.
Es indispensable mezclarla con el caldo, si no la diluimos adecuadamente, produciría un efecto desagradable haciéndose grumosa y como consecuencia nos estropearía el arroz.
Otras recetas de arroz que te pueden gustar
Si te gustan los «arroces marineros» tanto como a mi, te recomiendo el arroz meloso con gambones, una delicia de arroz con textura suave y sabor espectacular que sorprende hasta los paladares más exigentes.
Y si eres más de arroces tradicionales, tienes como una buena opción el arroz con verduras. Una receta de las que yo llamo «de aprovechamiento», pues siempre lo hago con verduras que han quedado sueltas por la cocina.
Por último, no puedo terminar las recomendaciones de hoy sin contar con el popular arroz tres delicias. Un plato que ya todo el mundo conoce y que se puede hacer perfectamente en casa. Queda tan rico como en el restaurante chino.
Resumen fácil de la receta
- Pochar cebolla y ajo picados en una sartén con aceite.
- Añadir los pimientos picados y sofreír.
- Incorporar los calamares troceados y saltear.
- Agregar tomate triturado y tinta de calamar.
- Añadir el arroz, el caldo y cocer durante 20 minutos.
- Dejar reposar unos minutos antes de servir.