Bizcocho casero: el postre ideal para cualquier ocasión
Hacer un bizcocho casero no es muy complicado siguiendo los pasos de esta receta. Utilizaremos ingredientes básicos que seguro puedes tener ya en tu cocina, así que solo es cuestión de ponerse manos a la obra.
¿A quién no le gusta un trozo de bizcocho casero? Está delicioso para acompañarlo con el café con leche de la mañana, y mucho más rico si lo rellenamos de mermelada, chocolate o nata y además, es muy fácil de preparar.
Hoy quiero mostrarte cómo se hace un bizcocho casero con ingredientes básicos que podemos encontrar fácilmente. Siguiendo paso por paso las instrucciones que te muestro en esta receta, quedará un bizcocho suave y esponjoso que seguro te va a encantar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 415
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: postres
Ingredientes del bizcocho casero
- 6 huevos
- 250 gr de harina
- 250 ml de nata líquida
- 250 gr de azúcar
- 15 gr de levadura química
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 ml de aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer un bizcocho casero esponjoso
Una vez dispongamos de todos los ingredientes necesarios, comenzaremos cascando los huevos y separando las yemas de las claras. Seguidamente añadimos una pizca de sal a las claras, la mitad de azúcar (125 gr) y montamos las claras.
Ahora batimos las yemas junto con el azúcar que nos queda y con la ayuda de unas varillas. Agregamos la esencia de vainilla, el aceite, la nata y continuamos mezclando. En un bol grande mezclamos la harina con la levadura y vertimos toda la mezcla de las yemas de huevo.
Llegados a este paso, cogemos una espátula de cocina y comenzamos a mezclar la harina con las yemas de los huevos y con movimientos envolventes. Cuando hayamos logrado una mezcla homogénea, agregamos las claras y continuamos mezclando lentamente hasta conseguir que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Espolvoreamos con harina la base del molde que vamos a utilizar y vertemos la mezcla en el molde. Cuando el horno haya cogido temperatura, meteremos el molde sobre la bandeja en la parte baja del horno.
Molde para bizcochos de 26cm de diámetro
Ahora dejaremos que se hornee durante 35 minutos aproximadamente, ya sabes que cada horno es un mundo, así que el tiempo puede variar según el modelo. Lo mejor que se puede hacer para saber si ha quedado bien hecho por dentro, es pinchar un palillo y si sale limpio quiere decir que ya lo podemos sacar del horno. Dejaremos que se temple a temperatura ambiente y luego desmoldamos.
Sugerencias: Corta el bizcocho por la mitad horizontal y atrévete a rellenarlo de mermelada con el sabor que más te guste, o si lo prefieres de chocolate fundido, nata o cualquier otro ingrediente que se te pueda ocurrir.
Resumen fácil de la receta
- Montar las claras con una pizca de sal y la mitad del azúcar.
- Batir las yemas junto con el resto de azúcar, la esencia de vainilla, el aceite y la nata.
- En un bol, mezclar la harina, la levadura y la mezcla de yemas.
- Añadir las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes hasta integrar.
- Verter en un molde y hornear durante 35 minutos con el horno precalentado a 180º C.
Se ven deliciosos. Trataré de hacer uno. Veremos como me queda