Croquetas de jamón
Con esta receta de croquetas de jamón caseras de la abuela, seguro que vas a triunfar en la mesa porque desaparecen del plato enseguida, y es que están tan ricas que no puedes dejar de comerlas.
Las croquetas de jamón son todo un clásico en la cocina española y vienen fenomenal para montar un aperitivo, como entrante o incluso, acompañadas de una buena ensalada pueden resultar un plato muy completo para la comida o cena del día.
En esta ocasión te voy a mostrar cómo cocinar unas deliciosas croquetas de jamón caseras que seguro serán todo un éxito en la mesa, porque quedan súper cremosas por dentro y bien crujientes por fuera. La preparación es algo laboriosa pero los resultados merecen la pena, así que anímate y vamos a la cocina.
Y si en casa os gustan mucho las croquetas, te sugiero que pruebes las croquetas de langostinos que realmente son toda una delicia, las croquetas de carne picada con una bechamel muy cremosa, las croquetas de morcilla que volarán rápidamente del plato, las croquetas de coliflor que son una forma estupenda de consumir este vegetal, o las croquetas de lentejas que gustan hasta a los peques de la familia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 155
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo de refrigeración: 4 horas
- Tiempo total: 4 horas y 40 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Aperitivos
Ingredientes de las croquetas de jamón
- 180 gr de jamón serrano
- ½ litro de leche
- 70 gr de harina de trigo
- 70 gr de mantequilla
- Nuez moscada
- Pimienta
- ½ cucharadita de sal
Ingredientes para el rebozado
- 3 huevos batidos
- Pan rallado
- Aceite para freír
- Sal
Cómo hacer unas croquetas de jamón caseras
Empezamos derritiendo la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando la mantequilla esté derretida, agregamos la harina de trigo y removemos con unas varillas durante unos minutos hasta que se tueste ligeramente.
Vertemos la leche y continuamos removiendo hasta que los grumos de harina se hayan disuelto y la mezcla haya espesado. Agregamos la sal, una pizca de pimienta y otra de nuez moscada. Añadimos el jamón serrano cortado a taquitos pequeños y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.
Continuamos mezclando hasta que la bechamel quede espesa y se separe fácilmente de las paredes de la sartén. Retiramos del fuego y vertemos en una fuente previamente engrasada con un poco de aceite. Distribuimos bien la bechamel y cubrimos con film transparente, tratando de que haga contacto con la masa para evitar bolsas de aire.
Dejamos que la bechamel se atempere y luego la metemos en el frigorífico durante 4 horas.
Transcurrido ese tiempo dividimos la masa en 24 porciones. Damos forma de croqueta a cada una de las porciones, las pasamos por pan rallado, luego por los huevos batidos con una pizca de sal y de nuevo, por pan rallado.
Colocamos las croquetas en una bandeja de forma que no se toquen entre sí y las introducimos en la nevera durante 30 minutos. Si lo prefieres, puedes meterlas en bolsitas y congelarlas para freírlas en otro momento.
Freímos las croquetas por tandas en abundante aceite caliente hasta que queden doraditas. Escurrimos y vamos dejando las croquetas sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Ahora ya tenemos listas nuestras croquetas de jamón caseras, así que solo queda llevarlas a la mesa y disfrutarlas con las salsas que más te gusten.
Vídeo de la receta
Preguntas frecuentes
¿Cómo evitar que las croquetas se rompan al freírlas?
Introduce las croquetas en la nevera durante un tiempo para que se enfríen, o mejor las puedes congelar. Cuanto más frías estén las croquetas al momento de meterlas en el aceite caliente, menos probabilidades habrá de que se rompan.
¿Cuánto tiempo pueden durar las croquetas en el congelador?
Congeladas, las croquetas pueden conservarse bien hasta un máximo de 6 meses.
¿Qué temperatura tiene que tener el aceite para freír croquetas?
La temperatura ideal son 170º C.
¿Se pueden freír en una freidora de aire?
Sí, pero las croquetas deben de estar previamente congeladas.
Resumen fácil de la receta
- Derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añadir la harina y mezclar con unas varillas.
- Verter la leche y remover hasta disolver los grumos.
- Añadir la sal, una pizca de pimienta y otra de nuez moscada.
- Agregar el jamón serrano cortado a taquitos y mezclar.
- Cocinar sin dejar de remover hasta que la bechamel se espese.
- Verter la bechamel en una fuente y cubrir con film transparente haciendo contacto con la masa.
- Atemperar a temperatura ambiente y meter en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
- Dividir la masa en 24 porciones y formar con ellas las croquetas.
- Pasar por pan rallado, huevo batido y de nuevo, por pan rallado.
- Refrigerar las croquetas en la nevera durante 30 minutos y freírlas en abundante aceite caliente.