Tortilla con cebolla caramelizada, receta fácil y deliciosa
Cuando pruebes esta deliciosa tortilla de patata rellena con cebolla caramelizada vas a alucinar con su sabor. Además voy a enseñarte un pequeño truco para caramelizar la cebolla en la mitad de tiempo.
En esta ocasión vamos a preparar una deliciosa tortilla rellena de cebolla caramelizada, para mi gusto, esta es una de esas recetas de tortilla que tienes que guardar si o si, pues es estupenda para servir en una cena, un aperitivo o incluso para ir de picnic familiar.
La cebolla caramelizada es una adición moderna a la receta tradicional de la tortilla de patata. La cebolla se cocina lentamente en aceite hasta que se carameliza, lo que le da un sabor dulce y suave que combina muy bien con las patatas.
Esta tortilla la puedes acompañar con una buena ensalada fresca para complementar el plato, unas rebanadas de pan y por supuesto las salsas que más te gusten, como una salsa alioli o una salsa de tomate casera.
En cuanto al maridaje, la patata y la cebolla complementan muy bien con el sabor de un tinto joven y afrutado como un tempranillo o un rioja. Una cerveza fría y refrescante, como una cerveza rubia o una cerveza de trigo, también puede ser una buena opción, o incluso la sidra, porque se trata de una bebida tradicionalmente asociada con la tortilla de patata en algunas regiones de España, y por eso, también puede ser una opción interesante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-5 personas
- Calorías por ración (kcal): 290
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: tortillas
Ingredientes de la tortilla de patata con cebolla caramelizada
- 700 gr de patatas
- 6 huevos
- 2 cebollas grandes
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar tortilla de patata con cebolla caramelizada
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén a fuego lento y agregamos la cebolla. Cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla comience a pocharse.
Agregamos el bicarbonato, el cual nos ayudará a que la cebolla se caramelice mucho más rápido de lo normal.
La cebolla comenzará a soltar sus jugos y a volverse de un color amarillo. Deberemos continuar con la cocción a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que la cebolla se pegue a la sartén y termine quemándose.
Transcurrido el tiempo indicado, la cebolla ya habrá cogido un tono oscuro y estará caramelizada. Es el momento de retirar la sartén del fuego y reservar la cebolla para más adelante.
Mientras se va haciendo la cebolla, pelamos las patatas, lavamos y posteriormente, las cortamos en cuartos y luego cortamos cada cuarto en láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente.
Ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego medio-alto y cuando esté caliente, agregamos las patatas laminadas.
Freímos durante 6-7 minutos hasta que estén hechas y comiencen a coger color. Escurrimos bien para retirar todo el aceite que podamos y reservamos.
Batimos los huevos en un bol grande junto con una pizca de sal y agregamos las patatas escurridas. Removemos un poco y dejamos reposar durante 5 minutos para que la patata se empape debidamente.
Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén amplia y antiadherente a fuego medio. Incorporamos la mitad de la mezcla de las patatas con huevo batido con la ayuda de un cazo o cucharón.
Seguidamente agregamos por encima la cebolla caramelizada, extendiéndola bien y formando una capa que abarque toda la tortilla. Vertemos el resto de patata y huevo batido y cocinamos durante 3-4 minutos hasta que se cuaje por la parte de abajo.
Con la ayuda de un plato o una tapa grande, damos la vuelta a la tortilla y cocinamos otros 3 minutos hasta que nos quede cuajada a nuestro gusto. Retiramos la sartén del fuego y emplatamos. Servimos directamente a la mesa y solo queda disfrutarla.
Otras recetas de tortillas que te recomiendo
Si tienes niños la más recomendada sin duda, es la tortilla de patata rellena de jamón y queso, pues ya sabemos todos que el jamón york y el queso fundido pueden llegar a ser la «perdición» de los más pequeños de la casa y de los no tan pequeños.
Por otro lado tenemos la tortilla de patata y chorizo, otra de las tradicionales que no te puedes perder, sobre todo porque su delicioso sabor hace que esta tortilla desaparezca rápidamente de la mesa como por arte de magia.
Y para concluir las recomendaciones de hoy, no podía faltar una de mis preferidas, la tortilla de calabacín. Una receta muy fácil de preparar y que se prepara solo con calabacines, huevos y cebolla. Está espectacular!!
Resumen fácil de la receta
- Pelar las cebollas y cortarlas en juliana.
- Pochar la cebolla en una sartén con un par de cucharadas de aceite y durante 5 minutos.
- Añadir el bicarbonato y cocinar a fuego suave durante 30 minutos. Retirar y reservar.
- Pelar y cortar las patatas en cuartos y luego en láminas de medio centímetro de grosor.
- Freír las patatas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén hechas. Retirar y escurrir.
- Colocar las patatas en un bol junto con los huevos batidos y una pizca de sal durante 5 minutos.
- Verter la mitad de la mezcla en una sartén antiadherente.
- Agregar la cebolla caramelizada y seguidamente, la otra mitad de la mezcla.
- Cuajar la tortilla por ambos lados hasta dejarla al gusto.