Croquetas de berenjena, receta sencilla pero resultona
Si te gusta la berenjena tienes que probar estas croquetas de berenjena porque están muy ricas. Quedan con una textura muy suave y jugosa por dentro y bien crujientes por fuera.
Hoy vamos a preparar unas deliciosas croquetas de berenjenas. Esta vez salimos de las típicas croquetas de pollo, probaremos con otras texturas y sabores que nos ofrecen las verduras como la berenjena y el puerro.
En realidad las croquetas son un plato muy agradecido, puesto que las solemos poner en la mesa y al cabo de unos minutos no queda ninguna. Así que anímate a seguir las indicaciones que encontrarás a continuación y podrás saborear estas deliciosas croquetas de berenjena.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de las croquetas de berenjena
- 3-4 berenjenas
- ½ litro de leche
- 1 puerro
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de harina de trigo
- 1 huevo
- Pan rallado
- Nuez moscada
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar croquetas de berenjena
Primero tenemos que pelar y cortar las berenjenas en dados de tamaño mediano. Después las ponemos en un recipiente y cubrimos de agua. Tendremos las berenjenas en remojo durante 25 minutos. Esto lo hacemos para quitarles el sabor amargo que suelen tener.
Mientras que tenemos las berenjenas en agua, vamos a lavar y limpiar el puerro para luego, picarlo lo más pequeño que podamos. Pasados los 25 minutos, sacamos la berenjena del agua y escurrimos bien.
Ahora calentamos a fuego medio un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande junto con otra cucharada de mantequilla.
Agregamos el puerro picadito y rehogamos durante 3 minutos. Después bajamos el fuego a suave, añadimos la berenjena y una pizca de sal. Cocinamos durante 15 minutos hasta que quede tierna la berenjena.
Ya tendremos todo bien pochado y es el momento de agregar a la sartén la harina, removemos durante 2-3 minutos hasta que la harina llegue a tostarse.
Después iremos añadiendo la leche poquito a poquito, removiendo al mismo tiempo para que se vaya mezclando todo bien. Incorporamos una pizca de pimienta, otra de nuez moscada y otra de sal.
Vamos a dejarlo a fuego suave y removiendo de vez en cuando hasta que espese. Sabremos que la masa está lista, cuando al remover veamos que se despega limpiamente de la sartén. Entonces será el momento de rectificar el punto de sal si es necesario y pasar nuestra bechamel a un recipiente, taparla con papel film y dejarla enfriar a temperatura ambiente.
Llegados a este punto, podemos elegir entre seguir con la preparación para comer las croquetas recién hechas, o meter la bechamel en el frigorífico y continuar más tarde cuando llegue la hora de sentarse en la mesa.
Para rebozar las croquetas, tenemos que batir los huevos, coger una porción de masa, darle forma de croqueta, pasarla por el huevo batido y seguidamente por el pan rallado. Este proceso lo puedes hacer con la ayuda de dos cucharas o bien con las manos limpias.
Por último, iremos reservando las croquetas pasadas por huevo y pan rallado hasta terminar toda la masa. Ponemos abundante aceite a calentar en una sartén y cuando esté caliente, vamos friendo todas las croquetas. Girándolas para que queden bien doraditas por todos los lados.
Al momento de retirarlas, las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Y ahora sí, servimos nuestras croquetas de berenjenas directamente a la mesa para comerlas calentitas. Seguro que desaparecen del plato rapidísimo!!
Comentarios y sugerencias
Si lo prefieres, en vez de freír las croquetas en una sartén, puedes hacerlo en una freidora. Solo tienes que calentar el aceite a 180º C. y freírlas durante 3 minutos aproximadamente.
Es recomendable meter la masa para las croquetas de berenjena en el frigorífico durante 30 minutos, tapada con papel film y evitando que se formen bolsas de aire, así conseguiremos la masa quede más espesa y sea más fácil poder trabajar con ella.
Otras recetas de croquetas caseras que te recomiendo
Una de las recetas publicadas y que más usuarios visitan, son las croquetas de calabacín, por eso creo conveniente que sean las que primero te pueda recomendar, son muy sencillas de preparar y quedan súper ricas.
Para las ocasiones que hacemos algún cocido casero y para aprovechar el caldo sobrante, te recomiendo las croquetas de cocido. Yo siempre que me animo a prepararlas hago más cantidad, así guardo en el congelador unas cuantas para otra ocasión.
Y por último tengo que sugerirte las croquetas caseras de jamón por ser las preferidas de mis niños, pues a veces me cuesta que lleguen todas las croquetas a la mesa y no se «pierda» alguna por el camino.
Gracias por esas deliciosas recetas. Amo la cocina italiana.