Croquetas de bacalao con patata

23
Preparación: 20 min
Cocinado: 40 min
Refrigerado: 2 hr y 30 min
Listo en: 3 hr y 30 min

Las croquetas caseras pueden llegar a ser todo un majar de reyes si al hacerlas, ponemos todo el cariño, tiempo y dedicación que necesitan. En esta ocasión las vamos a preparar con patata y bacalao, una opción muy rica que seguro gustará a toda la familia.

Cuando hagas cualquier tipo de croquetas, te recomiendo hacer más de la cuenta. Así podrás congelar una buena tanda para otro día y ahorrar un tiempo muy preciado en la cocina. Vamos con la receta!!

Receta de croquetas de patata con bacalao

Ingredientes para hacer unas croquetas de patata y bacalao

Con estas cantidades tendremos para 6 personas:

  • 1,2 kg de patatas
  • 250 gr de lomos de bacalao
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Harina
  • Aceite para freír
  • Sal

Cómo hacer la mezcla de las croquetas

  1. Primero lavamos bien las patatas y las ponemos en una olla junto con el bacalao. Añadimos agua hasta llegar a cubrir y una pizca de sal.
  2. Calentamos la olla a fuego medio y una vez que comience a hervir, cocemos durante 30 minutos.
  3. Sacamos los lomos de bacalao y los reservamos en un plato.
  4. Escurrimos las patatas y dejamos atemperar hasta que podamos pelarlas sin quemarnos.
  5. Una vez tengamos las patatas peladas, las introducimos en un recipiente y las aplastamos con un tenedor o un aplastador de patatas hasta convertirlas en una especie de puré.
  6. Incorporamos el bacalao y continuamos mezclando todo hasta que nos quede bien incorporado, formando una especie de masa pastosa.
  7. En una sartén ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite para freír y doramos los dientes de ajo, previamente pelados y cortados por la mitad.
  8. Cuando los ajos hayan cogido color, escurrimos y los machacamos bien en un mortero con una pizca de sal.
  9. Agregamos los dientes de ajo machacados a la mezcla de patata y bacalao junto con dos yemas de huevo. Mezclamos bien todo el conjunto.
  10. En otro recipiente agregamos las claras de los huevos y las montamos a punto de nieve con una batidora de varillas. También se puede hacer con unas varillas manuales, pero tardaremos más tiempo.
  11. Incorporamos las claras montadas a la mezcla y mezclamos todo hasta formar una masa uniforme.
  12. Tapamos la masa con papel film, tratando de que esté en contacto total con la masa, evitando que nos queden bolsas de aire.
  13. Metemos el recipiente en el frigorífico durante un par de horas hasta que la masa esté bien fría.

Cómo freír las croquetas

  1. Trascurrido el tiempo indicado, sacamos la masa del frigorífico y vamos formando bolas de tamaño mediano con las manos previamente enharinadas.
  2. Espolvoreamos un poquito de harina sobre una bandeja o fuente y vamos colocando en ella todas las bolas.
  3. Cuando hayamos gastado toda la mezcla, metemos la bandeja en el frigorífico durante 30 minutos para que se enfríen un poco más antes de freírlas.
  4. En una freidora o una sartén con abundante aceite bien caliente, freímos por tandas las croquetas de patatas y bacalao unos minutos hasta que estén doraditas por fuera.
  5. A medida que nuestras croquetas estén listas, las iremos sacando y las dejaremos sobre papel de cocina para retirarles el aceite sobrante.
  6. Cuando las tengamos todas, servimos directamente a la mesa para comerlas calentitas. Buen provecho!!
Preparación de unas croquetas de bacalao
Croquetas de bacalao y patata.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de croquetas muy ricas

En cuanto a croquetas caseras se refiere, yo tengo varias en mi lista de preferidas, como por ejemplo las croquetas de setas, pues quedan bien crujientes por fuera y súper cremosas por dentro.

Por otro lado, también me encantan las croquetas de lentejas, sí de lentejas, has leído bien. Si te gustan las lentejas y no las has probado en forma de croqueta, te recomiendo que lo hagas porque están deliciosas!!

Y por último, te voy a recomendar las croquetas de coliflor. Estas las suelo hacer bastante a menudo porque además de que son muy sencillas de preparar, el resultado me gusta mucho, siendo otra forma muy interesante de incluir este tipo de verdura en nuestra dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close