Khachapuri
El Khachapuri también conocido como Jachapuri, es un pan típico de Georgia, el cual está relleno de queso y un huevo que se agrega cinco minutos antes de terminar el horneado. Perfecto para compartir un estupendo tentempié.
El Khachapuri o Jachapuri es un pan típico de la gastronomía georgiana, el cual está relleno de queso fresco mozzarella, queso feta y un huevo que se hornea y luego se sirve con mantequilla. Su elaboración no presenta dificultad alguna y el tamaño suele ser grande, por lo que este pan se sirve para compartir entre dos o tres personas.
En cuanto a otras recetas de pan casero, te puedo recomendar el pan lepinja que es muy popular en los Balcanes, el pan naan típico de la India, o el pan turco con miga muy tierna. Todos ellos son muy fáciles de hacer y nos brindan la posibilidad de probar panes que se consumen en otros lugares del mundo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 1 pan
- Calorías por ración (kcal): 385
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de reposo: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: georgiana
- Categoría: pan
Ingredientes del khachapuri
- 200 gr de harina de fuerza
- 100 gr de queso mozzarella rallado
- 100 gr de queso feta desmenuzado
- 2 huevos
- 50 ml de leche
- 50 ml de agua
- 10 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar khachapuri
Comenzamos poniendo la harina previamente tamizada en un bol grande, junto con el azúcar, la sal, el agua, la leche, el aceite de oliva y la levadura fresca desmenuzada. Mezclamos todos estos ingredientes hasta que podamos trabajar la masa sobre la superficie de trabajo.
Amasamos hasta conseguir una masa lisa que apenas se pegue en las manos. Formamos una bola con la masa, introducimos en el bol, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
En un recipiente mezclamos el queso mozzarella y el queso feta. Extendemos la masa con un rodillo sobre la superficie de trabajo hasta obtener un grosor de medio centímetro aproximadamente.
Rodillo de Repostería para hacer Pan, Masa de Pasta, Pizza y Galletas
Colocamos la masa en la bandeja del horno, la cual habremos engrasado previamente con aceite de oliva. Distribuimos la mezcla de quesos por toda la superficie de la masa y enrollamos los bordes creando una especie de góndola y cerrando las puntas.
Cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Transcurrido ese tiempo, batimos un huevo y pincelamos los bordes del khachapuri para conseguir un tono doradito tras el horneado.
Introducimos la bandeja en el horno, el cual habremos precalentado a una temperatura de 220º C y horneamos durante 15 minutos. Sacamos el pan y colocamos un huevo en el centro. Introducimos de nuevo en el horno durante 5 minutos más, o hasta que el huevo haya cuajado a nuestro gusto.
Ahora solo queda disfrutar de este delicioso pan georgiano, el cual se sirve recién hecho y con mantequilla para que cada comensal unte la cantidad deseada. Buen provecho!!
Con qué acompañar el khachapuri
Una de las preguntas más comunes sobre el khachapuri es cuándo servirlo. Este plato es perfecto para cualquier ocasión, ya sea como desayuno, almuerzo o cena. Su sabor único y reconfortante lo convierte en una excelente opción para disfrutar en cualquier momento del día.
A la hora de acompañar esta delicia, hay varias opciones que pueden realzar su sabor. Una de las combinaciones más clásicas es servirlo con una ensalada de calabacín, que ayude a equilibrar la riqueza del queso derretido. También puedes acompañarlo con verduras asadas, unos muslos de pollo a la parrilla o incluso con una salsa de tomate casera.
En cuanto a maridarlo, el khachapuri es un plato versátil que puede acompañarse con una amplia variedad de bebidas. Para los amantes del vino, una copa de vino blanco seco o un tinto ligero son excelentes opciones. Si prefieres las cervezas, una cerveza rubia o una cerveza artesanal con notas frutales complementarán a la perfección el sabor de este maravilloso bocado.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la harina tamizada, el azúcar, la sal, el agua, la leche, el aceite y la levadura desmenuzada.
- Amasar hasta conseguir una masa lisa.
- Formar una bola, cubrir y dejar reposar durante una hora.
- Extender la masa hasta obtener medio centímetro de grosor.
- Colocar en una bandeja de horno engrasada, distribuir el queso feta y mozzarella desmenuzados y enrollar los bordes formando una góndola.
- Cubrir y dejar reposar 30 minutos.
- Pincelar con huevo batido y hornear durante 15 minutos con el horno precalentado a 220º C.
- Cascar los huevos, colocarlos en el hueco, y hornear otros 5 minutos.