Pollo con champiñones
Aprende cómo se guisa un rico pollo con champiñones fácilmente y sin complicaciones. Sigue los pasos que te indico en esta receta y conseguirás un sabroso plato de pollo con su salsa para llevar a la mesa.
La que vamos a ver hoy, es la mejor forma de hacer un rico pollo con champiñones, ya que siguiendo unos pasos muy sencillos conseguiremos un plato sabroso y una carne muy tierna. Este estupendo guiso de pollo se puede hacer para cualquier día de la semana, y si lo acompañamos de un poco de arroz cocido, un puré de patatas o una buena ensalada, ya tenemos una opción muy completa para cualquier comida o cena.
La preparación de este estupendo guiso es bastante sencilla. En general, se comienza por dorar el pollo en una cazuela con un poco de aceite hasta que esté bien cocido y dorado por fuera. Luego, se retira el pollo de la sartén y se reservan los jugos y los restos de cocción para preparar la salsa.
En la misma cazuela, se añaden los champiñones y se cocinan hasta que estén tiernos y dorados. Luego, se agregan los ingredientes de la salsa, como vino blanco, caldo de pollo o crema, y se cocinan a fuego lento hasta que la salsa se reduzca y espese. Finalmente, se añade el pollo nuevamente a la cazuela y se cocina por unos minutos más para que todos los sabores se mezclen.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 470
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del pollo con champiñones
- 1 kg de pollo troceado
- 350 gr de champiñones
- Caldo de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Harina
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
La cantidad de caldo utilizado en esta receta puede variar, se requiere el necesario para cubrir los ingredientes y puede ser de pastillas de pollo concentrado, pero yo aconsejo siempre hacerlo casero siguiendo las instrucciones de esta receta: Cómo preparar un rico caldo de pollo en casa.
Cómo preparar pollo con champiñones
Primero agregamos sal a nuestro gusto al pollo troceado y luego lo pasamos por harina, retirando el exceso de harina que pueda quedar en cualquier trozo.
Ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela amplia a fuego medio-alto y añadimos los trozos de pollo. Doramos los trozos de pollo por todos los lados y si es necesario y no caben todos los trozos, haremos esta operación en varias tandas hasta que todo el pollo quede doradito. Sacamos el pollo de la cazuela y reservamos en un plato o una fuente.
En la misma cazuela y si la harina no se ha llegado a quemar, agregamos los dientes de ajo y la cebolla previamente pelados y finamente picaditos. Agregamos una pizca de sal y rehogamos hasta que la cebolla comience a coger color.
Mientras tanto, lavamos los champiñones, escurrimos y seguidamente los cortamos en láminas o en trozos. Incorporamos los champiñones a la cazuela y rehogamos durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando.
Vertemos el vino blanco y una pizca más de sal. Cocinamos durante 5 minutos más para que reduzca el vino y el alcohol se evapore.
Volvemos a trasladar los trozos de pollo a la cazuela junto con los jugos que han quedado, eso le va a dar más sabor a este plato, y mezclamos todo el conjunto hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
Vertemos el caldo de pollo hasta que los ingredientes queden totalmente cubiertos y cocinamos durante 25 minutos a fuego medio. Rectificamos de sal si es necesario y ya tendremos listo nuestro pollo con champiñones listo para servir a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Los trozos de pollo más jugosos siempre son los que llevan hueso, por lo que se puede hacer este guiso de pollo solo con muslos, contramuslos y alitas, dejando a un lado las pechugas que suelen quedar algo más secas. Eso sí, siempre manteniendo el mismo peso de un kilogramo de pollo para 4-5 personas.
Si quieres que la salsa quede un poco más espesa, deberás añadir una cucharadita de maicena previamente diluida en medio vaso de agua fría 5 minutos antes de terminar la cocción.
En esta ocasión he complementado el plato con una ensalada de lechuga, tomatitos cherry, palitos de surimi y aguacate, ya te puedes imaginar cómo estaba todo de rico!!
Otras recetas de pollo que te recomiendo
Otra receta muy sabrosa es la del pollo Piccata, un plato muy popular de la gastronomía italiana donde el guiso se preparar con cebolla y jugo de limón, quedando como resultado un pollo súper jugoso con una salsa espectacular.
No podía faltar en estas recomendaciones el famoso pollo con salsa de naranja, pero no se trata de la receta típica oriental, si no que en realidad son unos filetes de pechuga de pollo, los cuales sellamos para luego cocerlos con una deliciosa salsa.
Y por último, una de las que más me gusta en cuanto a recetas de pollo se refiere, las deliciosas pechugas de pollo a la miel. Con una preparación súper fácil y en algo más de 30 minutos, puedes degustar unas pechugas bañadas con una salsa de miel espectacular.
Resumen fácil de la receta
- Salar los trozos de pollo y pasarlos por harina.
- Freír el pollo en una cazuela con un poco de aceite hasta dorar y retirar.
- Pochar la cebolla y el ajo picados.
- Incorporar los champiñones limpios y cortados en láminas.
- Rehogar y verter el vino blanco.
- Cocinar hasta evaporar el alcohol y verter el caldo de pollo.
- Cocinar durante 25 minutos, rectificar el punto de sal y servir.
¡Me encanta la receta de pollo con champiñones! La he preparado en varias ocasiones y siempre ha sido un éxito. La combinación de los jugosos trozos de pollo con los champiñones tiernos y sabrosos es simplemente deliciosa. Además, la salsa cremosa que se forma al cocinarlos juntos es para chuparse los dedos.
Todas sus resetas se ven deliciosas y gracias por compartir