Salsa brava
La auténtica salsa brava madrileña no se hace con tomate como muchos piensan. Es una mezcla de pimentón dulce y picante con cebolla, ajo, harina, caldo y aceite de oliva. Aquí descubrirás la receta original.
La salsa brava puedes utilizarla para complementar muchos platos de carnes, pastas y aperitivos. Yo por ejemplo utilizo esta salsa sobre todo para hacer unas deliciosas patatas bravas caseras, un aperitivo que nos gusta mucho a toda la familia.
Al contrario de lo que muchos piensan, esta salsa madrileña no se prepara con tomates ni con ajo-aceite, sino que es una mezcla de caldo de carne, cebolla, ajo, harina y pimentón.
El grado picante de esta salsa se puede graduar gracias a la proporción utilizada entre el pimentón dulce y el picante, toda una ventaja para dejar esta deliciosa salsa al gusto del cocinero.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 400 ml
- Calorías por ración (kcal): 95
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: salsas
Ingredientes de la salsa brava
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ litro de caldo de carne o pollo
- 3 cucharaditas de pimentón dulce
- 3 cucharaditas de pimentón picante
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva
- Sal
En esta receta he utilizado 6 cucharadas de pimentón (3 dulce + 3 picante) y el grado de picante es medio-bajo porque así es como me gusta a mi. Si la quieres más picante, pon más cantidad de pimentón picante y menos de dulce.
Cómo preparar salsa brava
Pelamos tanto la cebolla como los dientes de ajo y seguidamente lo picamos todo. En una sartén ponemos a calentar a fuego medio-alto cuatro cucharadas de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla y el ajo picadito y pochamos durante 3-4 minutos hasta que comiencen a coger color.
Ahora bajamos el fuego a medio y agregamos tanto el pimentón picante como el pimentón dulce, siendo la proporción al gusto de cada uno. Removemos todo durante 20 segundos y añadimos la harina, la cual vamos a cocinar removiendo durante un minuto mas.
Vertemos el caldo de carne y cocinamos removiendo constantemente durante 6 minutos aproximadamente o hasta que la salsa quede con textura de bechamel. Ahora pasamos todo por la batidora hasta convertirlo en una salsa de textura suave.
Otras recetas de salsas que te recomiendo
¿Qué serían los platos de pasta sin su salsa? Una de las que más me gusta es la salsa de tomate italiana, sobre todo por su fácil elaboración y los pocos ingredientes utilizados. Es perfecta para los espaguetis y los macarrones!!
Y para pescados y mariscos tenemos una opción perfecta, una salsa de limón ligeramente cremosa que combina muy bien con este tipo de platos. Yo suelo utilizarla mucho para todo tipo de pescados a la plancha.
Por último, para finalizar las recomendaciones de hoy tenemos la salsa mozárabe. No muy conocida en el mundo occidental, esta salsa combina a la perfección con platos de ensaladas, patatas y pescados, otra opción digna de tener en cuenta.