Salsa de tomate italiana

120
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

Uno de los secretos para hacer un delicioso plato de pasta es sin duda la salsa con la que se acompaña. Hoy voy a mostrarte cómo se prepara una auténtica salsa de tomate italiana especial para pasta.

El truco está en utilizar unos tomates de calidad, que estén bien rojos, maduros pero firmes y que tengan un cierto sabor dulce. Yo desde que probé esta salsa, ya no utilizo otra para mis platos de espaguetis, macarrones o incluso para las pizzas que hago en casa. Es una receta imprescindible!!

Receta de salsa de tomate italiana

Ingredientes para hacer salsa de tomate para pasta

Con estas cantidades tendremos para ½ litro:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Cómo pelar los tomates

  1. Lavamos bien los tomates, los ponemos en una olla y cubrimos de agua.
  2. Calentamos la olla al fuego y retiramos justo en el momento que comience a hervir el agua.
  3. Esperamos 3-4 minutos y escurrimos los tomates. Dejamos que se enfríen un poco a temperatura ambiente.
  4. Cuando los tomates ya no quemen al tacto, los iremos pelando y cortando a trozos, tratando de retirar el mayor número posible de semillas.
  5. Los vamos dejando en un recipiente y reservamos para más adelante.

Cómo hacer salsa de tomate italiana

  1. Pelamos y cortamos a trozos los dientes de ajo.
  2. Sofreímos el ajo en una sartén amplia con el aceite de oliva a fuego medio-bajo durante 2-3 minutos.
  3. Incorporamos el tomate troceado, la pimienta, la sal y cocinamos durante 30-35 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
  4. A medida que va pasando el tiempo, los trozos de tomate irán deshaciéndose y perdiendo parte del agua que contienen.
  5. Transcurrido el tiempo indicado, probamos la salsa y si tiene un gusto ácido, rectificaremos con una pizca de azúcar.
  6. Ahora ya tenemos lista nuestra salsa de tomate al estilo italiano, si lo prefieres puedes utilizarla tal cual o pasarla por un pasapurés para obtener una textura fina.
  7. Servimos la salsa caliente o bien, la reservamos para usarla en nuestros platos.
Comidas españolas fáciles

Consejos para hacer una salsa de tomate perfecta

La auténtica salsa de tomate a la italiana se hace con tomates maduros, por lo que es importante fijarse bien a la hora de comprarlos. Tienen que estar bien maduros pero firmes.

Esta salsa también se puede hacer sin pelar los tomates, pero es recomendable pelarlos para que nos quede una salsa sin restos de pieles, pues pueden llegar a ser bastante molestas para nuestro paladar.

En el caso de no disponer de unos buenos tomates, podemos utilizar para hacer esta salsa de tomate italiana para pasta, unos tomates enteros pelados y envasados o incluso tomate triturado de bote.

Debemos probar nuestra salsa siempre antes de retirarla del fuego, así podemos rectificar el punto de sal o incluso, si nos resulta demasiado ácida, rectificar con un poquito de azúcar hasta dejarla a nuestro gusto.

Para conservar esta salsa de tomate italiana casera, es importante introducirla en un recipiente cerrado y meterla en la nevera, donde puede estar perfectamente durante un par de días.

Otras salsas caseras para nuestros platos

Una de las salsas más fáciles de hacer y que solo requiere de ingredientes que todos tenemos en casa es la salsa holandesa. Recomendada para acompañar platos de verduras y pescados a la plancha, esta salsa seguro que llegará a conquistar tu paladar.

Otra salsa casera que todos deberíamos de saber hacer es la salsa mayonesa, pues además de ser un ingrediente esencial en muchas otras recetas, siempre la podemos preparar en casa si por ejemplo, se nos ha terminado la mayonesa que compramos en el supermercado.

Y por último, una de las salsas que no te puedes perder. La salsa de queso a la cerveza es una buena opción para servirla con unas patatas fritas o incluso para mojar unos nachos.

Únete a la conversación

  1. Gloria Diaz says:

    Gracias,muy buena ayuda para hacer una Excelente salsa me encanta cocinar mi mejor paga es ver con el gusto que se deleitan con mi platos hechos en casa no saben como les agradesco Chao Dlb?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close