Croquetas de setas
Disfruta de un estupendo aperitivo o entrante con estas deliciosas croquetas de setas, con ellas seguro que vas a sorprender a todos tus invitados, pues quedan bien crujientes y muy sabrosas.
Las croquetas de setas tienen su origen en la cocina mediterránea y son una tradición culinaria en países como España. Resultan una opción perfecta y versátil para aprovechar las setas frescas o deshidratadas y darles un uso diferente en la cocina.
El método de preparación de estas croquetas es similar al de las croquetas tradicionales. Primero hay que preparar una bechamel espesa con harina, leche, mantequilla, las setas picadas, pimienta y sal. Seguidamente, se refrigera la masa durante unas horas y posteriormente, se forman las croquetas, se pasan por huevo batido y pan rallado, y por último se fríen en abundante aceite caliente.
Las croquetas de setas se pueden acompañar con una ensalada fresca o con una salsa a nuestra elección, como por ejemplo salsa de tomate, alioli o salsa de queso.
Y si te gustan las croquetas caseras, te recomiendo que pruebes algunas de las recetas que hemos publicado con anterioridad, como las croquetas de pollo que son las más populares, las croquetas de jamón serrano que sorprenden por su sabor, las croquetas de bacalao siendo una buena opción para comer pescado, las croquetas de espinacas, o las croquetas de queso.
Estas son solo algunas ideas, pero las croquetas son muy versátiles y se pueden adaptar a diferentes ingredientes y a los gustos personales de cada uno. ¡Anímate a probar diferentes recetas y disfrutar de estas deliciosas y crujientes delicias!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 244
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivo
Ingredientes de las croquetas de setas
- 200 gr de setas
- ½ cebolla
- 4 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2 vasos de leche
- 1 cucharada de perejil picado
- Huevo batido
- Pan rallado
- Ajo en polvo
- Nuez moscada
- Pimienta
- Aceite de oliva
Cómo preparar croquetas de setas
Picamos la cebolla y pochamos con la mantequilla en una sartén a fuego medio durante 4-5 minutos. Agregamos las setas previamente lavadas y picaditas en pequeño. Añadimos ajo en polvo al gusto, el perejil, la harina, una pizca de nuez moscada y salpimentamos. Cocinamos la harina durante un minuto para que se dore un poco.
Vertemos la leche poco a poco removiendo constantemente hasta que la bechamel espese y notemos que al remover se despega de las paredes de la sartén. Rectificamos el punto de pimienta, nuez moscada y sal si es necesario, retiramos y trasladamos la bechamel a un recipiente, donde la dejaremos para que se enfríe a temperatura ambiente.
Cubrimos el recipiente con papel film, de tal forma que quede en contacto con la bechamel y así evitamos la formación de bolsas de aire. Metemos la bechamel en la nevera durante 30 minutos para que se enfríe por completo y así sea mucho más fácil trabajar con ella.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la bechamel de la nevera y comenzamos a formar las croquetas. Calentamos a fuego medio-fuerte abundante aceite en una sartén.
Mientras el aceite coge temperatura, disponemos el huevo batido en un plato y el pan rallado en otro. Vamos pasando las croquetas primero por el huevo batido y seguidamente por el pan rallado, intentando que todas queden perfectamente rebozadas.
Iremos friendo todas las croquetas en el aceite bien caliente durante 3-4 minutos hasta que estén doraditas por todos los lados. A medida que se vayan haciendo, las retiramos y las colocaremos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
Cuando las tengamos todas, solo queda emplatar y llevar a la mesa acompañadas de nuestras salsas preferidas.
Consejos para hacer unas croquetas de setas perfectas
Evita por todos los medios utilizar setas de bote o en conserva, pues van a soltar mucho más líquido y te pueden arruinar la bechamel. Además, las setas frescas desprenden mucho más sabor y las croquetas siempre quedarán mucho mejor.
Yo siempre recomiendo utilizar los boletus, pues son setas que tienen bastante más sabor, aunque estas croquetas también se pueden hacer con champiñones, siendo esta una opción más económica.
Una buena idea puede ser convertir estas croquetas en croquetas de setas con jamón, para ello solo tienes que sofreír unos taquitos de jamón junto con las setas.
Si lo deseas puedes hacer un doble rebozado, es decir, pasar las croquetas una segunda vez por huevo y luego por pan rallado antes de freírlas, así quedaran más crujientes por fuera.