Pastel de patatas gratinadas con queso
Una receta de patatas gratinadas que seguro gustará a toda la familia, incluso a los más pequeños. Además es una buena opción para utilizar como acompañamiento de otros platos de todo tipo de carne o pescado.
Me encantan las recetas al horno, por lo general son más fáciles de hacer, ya que se añaden todos los ingredientes necesarios y solo tenemos que esperar el tiempo necesario para que salga un plato perfecto.
En esta ocasión quiero mostrarte cómo hacer un pastel de patatas con queso gratinadas. Un plato que en casa gusta mucho a todos, en especial a los niños, siendo una opción muy buena también para acompañar todo tipo de carnes y pescados.
Básicamente se trata de poner los ingredientes en una bandeja apta para el horno y luego, añadir una salsa bechamel que vamos a preparar, espolvorear con queso rallado y hornear. Como vas a poder comprobar es muy sencillo, así que anímate y luego nos lo cuentas abajo en los comentarios.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 444
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: patatas
Ingredientes del pastel de patatas gratinadas con queso
- 4 patatas grandes
- 260 gr de queso rallado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de leche
- 50 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1 ramillete de cebollino
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar patatas gratinadas al horno con queso
Calentamos un cazo a fuego lento y derretimos la mantequilla. Añadimos media cebolla previamente pelada y bien picadita en pequeño. Pochamos la cebolla hasta que quede tierna.
Ahora añadimos la leche al cazo y los dientes de ajo previamente pelados y picaditos bien fino. Removemos un poco y cuando comience a hervir la salsa, añadimos la harina previamente tamizada y una pizca de sal.
Continuamos removiendo hasta que la salsa comience a espesar. En ese momento, añadimos la mitad del queso rallado, removemos un poquito mas hasta que el queso se funda y se integre por completo, apartamos del fuego y reservamos.
Ponemos a precalentar nuestro horno a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo. Mientras tanto, pelamos, lavamos y cortamos en rodajas no muy gruesas las patatas y reservamos.
En una fuente apta para el horno ponemos un chorrito de aceite de oliva y una capa de rodajas de patata sin que queden amontonadas. Salpimentamos y seguidamente añadimos una capa de la media cebolla que nos queda, pelada y cortada en rodajas finas.
Por último, ponemos encima otra nueva capa de rodajas de patatas, salpimentamos a nuestro gusto y agregamos un poquito de cebollino picado por encima.
Ahora solo queda verter la salsa o bechamel que hemos preparado anteriormente, bien distribuida por encima de las patatas hasta que queden cubiertas.
Espolvoreamos por encima el queso rallado que nos queda y metemos la fuente en el horno a media altura. Transcurrida 1 hora aproximadamente, las patatas ya estarán bien hechas, así que solo nos queda sacarlas y servirlas a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Para asegurarnos el éxito de esta receta, es muy importante que tratemos de cortar las rodajas de patata con un grosor similar, ya que así conseguiremos que terminen todas bien hechas.
Si se ha terminado el tiempo de horneado y ves que las patatas han quedado totalmente hechas pero la superficie no está doradita, puedes poner un par de minutos la función de gratinar del horno, pero tendrás que tener cuidado para que no llegue a quemarse.
Otras recetas de pastel de patata que te recomiendo
Siguiendo en la misma línea puedes hacer un delicioso pastel de patata con bacon, un poquito más completo que el que acabamos de ver y prácticamente con una preparación bastante similar.
Y si no quieres complicarte mucho en la cocina, hay una receta que me encanta porque es tan fácil que siempre sale perfecta. Son las papas con queso al horno, en donde solo utilizaremos papas, quesos, ajo, nuez moscada y poco más.
Por último, si quieres una receta un poquito más trabajada te recomiendo un puré de patatas con carne picada, un plato que en casa gusta a todos y que no tiene ninguna complicación para hacerlo.
Este pastel de patata gratinado en el horno queda realmente rico. Seguí todas las indicaciones y quedó riquísimo.