Patatas mayordomo
Estas patatas están cocidas con leche y cebolla caramelizada quedando súper ricas con una salsita que está para chuparse los dedos. Su preparación es muy sencilla y a la vez económica. Perfectas como guarnición de carnes y pescados.
Cuando nos ponemos a cocinar patatas, casi siempre caemos en la monotonía y terminamos recurriendo a las típicas patatas fritas o cocidas, pero existen otras formas de preparar patatas muy deliciosas.
Las patatas mayordomo es un ejemplo perfecto de esto que te comento, pues podríamos decir que son patatas cocidas pero con leche y cebolla. Además es una receta muy sencilla de preparar y a la vez bastante económica.
Estas patatas a lo mayordomo se pueden preparar como aperitivo o para acompañar nuestros platos principales de carne o pescado y así complementarlos.
La principal ventaja que podemos encontrar elaborando esta receta, es que mientras se cuecen las patatas con la leche, podemos dedicarnos a cocinar lo que será el plato principal del menú del día.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 190
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: patatas
Ingredientes de las patatas al mayordomo
- 750 gr de patatas
- 300 ml de leche entera
- 1 cebolla
- 80 gr de mantequilla sin sal
- Pimienta negra molida
- Perejil
- Sal
Cómo preparar patatas mayordomo
Lo primero que vamos a hacer es pelar y lavar bien las patatas. Luego las cortaremos en rodajas no muy gruesas (entre ½ y 1 centímetro) y reservamos. Ahora pelamos y cortamos en juliana fina la cebolla y también reservamos.
Ponemos a calentar la mantequilla en una cazuela o sartén de fondo amplio para que luego nos quepan bien las rodajas de patata. Agregamos la cebolla y cocinamos a fuego lento aproximadamente 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que se dore y comience a caramelizar.
Cuando comience a dorarse, añadimos un par de cucharadas de perejil fresco lavado y picadito junto con la leche. Removemos un poco e incorporamos las rodajas de patata, distribuidas bien e intentando que se amontonen lo menos posible. Salpimentamos al gusto.
Tenemos que dejarlas cocer tapadas unos 20-25 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo para que la patata se haga bien. A mitad de cocción giramos las rodajas de patata con cuidado para que no se rompan y se hagan por ambos lados.
Por último solo queda servirlas a la mesa para comerlas solas o como guarnición de otros platos de carne o pescado. Eso sí, bañadas con la salsita y la cebolla caramelizada que les aporta un sabor bien rico. Ahora a disfrutarlas!!
Comentarios y sugerencias
El tiempo de cocción de las patatas mayordomo puede variar dependiendo del tipo de patata que sea o incluso del grosor del corte que les hayamos practicado. Por eso es importante ir comprobando su estado de vez en cuando y retirar del fuego en el momento preciso.
Si durante la cocción notamos que las patatas se están quedando sin líquido, añadiremos un poco más de leche en función de lo que realmente necesiten.
A mi me gusta que la patata quede algo doradita, para conseguirlo solo tenemos que subir el fuego un par de minutos antes de retirarlas, girándolas con cuidado constantemente para que no lleguen a quemarse.
Con que acompañar las patatas mayordomo
Como ya hemos comentado, las patatas mayordomo gracias a su cremosidad combinan con diferentes platos, te aconsejo que las hagas para acompañar un estupendo pollo al horno fácil, una receta donde te sabrán doblemente mejor.
Para platos de pescado, como una buena dorada al horno, estas patatas son perfectas, pruébalas hará de tu plato un menú muy completo.
Otras recetas de patatas para guarniciones
Después de haber visto cómo se hacen unas ricas patatas mayordomo fáciles, quiero recomendarte otras recetas bastante sencillas que te pueden ayudar a preparar complementar perfectamente tus platos de carnes y pescados.
Siguiendo con los nombres curiosos tenemos también las patatas a la importancia, una opción muy interesante de patata cocida, la cual es muy sencilla de preparar y que además son perfectas para comerlas solas o como acompañamiento.
Otras patatas que merecen la pena probar son las patatas mozárabes, las cuales van acompañadas de una salsita de mayonesa, mostaza y miel que está súper deliciosa.
Por último, una de las que más me gusta hacer en casa son las patatas al ajo y limón, sobre todo porque me encanta como complemento de todo tipo de platos de carnes asadas.
Resumen fácil de la receta
- Pelar, lavar y cortar las patatas en rodadas de 1 cm.
- Derretir la mantequilla en una cazuela amplia y añadir la cebolla cortada en juliana.
- Cocinar a fuego lento hasta que comience a caramelizar.
- Añadir dos cucharadas de perejil picado y la leche.
- Incorporar las rodajas de patata y salpimentar al gusto.
- Cocer a fuego medio-bajo hasta que la patata esté tierna.
Quedaron realmente ricas estas patatas, muchas gracias por su receta.
Muy buenas. Exquisita reseta. Bendiciones
Me gustaron las recetas gracias