Patatas viudas

176
Preparación: 5 min
Cocinado: 25 min
Listo en: 30 min

Las patatas viudas son muy populares en la gastronomía castellana y se caracterizan por ser un guiso de origen humilde que no lleva ningún ingrediente de origen cárnico.

Su elaboración es tan sencilla que cualquier persona puede hacerla sin ninguna dificultad. Es un plato 100% apto para vegetarianos y además se utilizan ingredientes básicos que seguramente todos tenemos en la cocina, resultando además una receta súper económica.

Receta de patatas viudas

Ingredientes para hacer patatas viudas

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 Kg de patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de verduras o agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar patatas guisadas

  1. Empezamos picando los dientes de ajo y la cebolla.
  2. Pelamos, lavamos y chascamos las patatas en trozos de tamaño de bocado.
  3. Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y la ponemos a calentar a fuego medio.
  4. Cuando se caliente el aceite, agregamos el ajo y la cebolla picadita y pochamos durante 4-5 minutos hasta que comience a coger color.
  5. Agregamos las patatas troceadas y cocinamos un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  6. Incorporamos el pimentón dulce y la hoja de laurel. Seguidamente removemos todo bien hasta integrar estos ingredientes.
  7. Vertemos el caldo de verduras o el agua hasta que las patatas queden cubiertas por completo.
  8. Añadimos sal y pimienta al gusto y cocinamos las patatas durante 20-25 minutos a fuego medio. Si observamos que el guiso se queda sin líquido, añadiremos un poco más de agua o caldo.
  9. Transcurrido el tiempo indicado, comprobaremos el punto de cocción de las patatas. Lo suyo sería dejar el tiempo necesario para que el almidón de la patata llegue a espesar un poco el caldo.
  10. Rectificamos el punto de sal y pimienta si es necesario y ya podemos servir estas deliciosas patatas viudas a la mesa. Buen provecho!!
Patatas viudas paso a paso.
Patatas guisadas paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Algunas veces yo añado un huevo poché en cada plato para complementar estas patatas antes de servirlas.

Otras recetas de patatas que no te puedes perder

Siguiendo con las recetas económicas de patatas nos encontramos con las llamadas patatas a lo pobre, las cuales se cocinan con cebolla, ajo y pimientos, dando como resultado un estupendo plato que se puede servir solo o utilizarlo como acompañamiento de cualquier tipo de carne o pescado.

Prácticamente lo mismo ocurre con las patatas al ajo y limón, las cuales son perfectas para comerlas solas como aperitivo o por el contrario, también son una buena forma de complementar otros platos.

Y para concluir las recomendaciones de hoy, tenemos las populares patatas mayordomo, las cuales después de cocerlas con leche terminan con una salsita cremosa que resulta todo un espectáculo para nuestro paladar.

Comidas españolas fáciles

Únete a la conversación

  1. Jairo Gomez says:

    Gracias por la claridad, por acercar las ideas de cocina al buen gusto, sencillez y economía de los hogares en estos momentos, sin descuidar el «toque» de la cocina española .

    1. Hola Jairo, en muchas ocasiones lo más sencillo y económico es lo más sabroso, esto ocurre con las patatas viudas, un plato de siempre y muy rico. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − siete =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close