Pollo al chilindrón
Esta receta de pollo tiene su origen en la comarca de Aragón, siendo un plato muy popular de esta zona. Se trata de un rico guiso de trozos de pollo, verduras y salsa de tomate que hacen de este plato una buena opción para cualquier día de la semana.
En esta ocasión vamos a preparar pollo al chilindrón tradicional, un plato aragonés muy sabroso y a la vez económico, un guiso que se prepara con trozos de pollo, verduras y salsa de tomate.
La base de este delicioso plato es el pollo, que se corta en trozos y se cocina lentamente en una cazuela con aceite de oliva. Se doran los trozos de pollo por todos los lados para sellar los jugos y luego se retiran de la cazuela. En la misma cazuela se añaden los pimientos cortados en tiras, la cebolla picada y el ajo, que se cocinan hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
Una vez que las verduras estén bien cocidas, se añade el tomate triturado y se deja cocinar a fuego lento durante unos minutos. A continuación, se añade el pollo nuevamente a la cazuela y se le agrega el vino blanco. El vino se deja reducir durante unos minutos para que se evapore el alcohol y se concentren los sabores.
Después de que el vino haya reducido, se añade caldo de pollo o agua a la cazuela, suficiente para cubrir los ingredientes. Se sazona con sal, pimienta y especias al gusto. Se tapa la cazuela y se deja cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté tierno y la salsa haya espesado.
El resultado final es un pollo jugoso y lleno de sabor, con una salsa espesa y muy rica. La combinación de los sabores del pollo, las verduras y las especias crea un plato delicioso y reconfortante, perfecto para disfrutar en cualquier época del año.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 480
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del pollo al chilindrón
- 1 kg de pollo troceado
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 gr de tomate natural triturado
- Caldo de pollo
- 200 ml de vino blanco
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar pollo al chilindrón
Echamos sal a los trozos de pollo y los pasamos ligeramente por harina. En una cazuela agregamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a calentar a fuego medio.
Agregamos los trozos de pollo y doramos por todos los lados. Si no caben todos los trozos, lo haremos en varias tandas. Cuando el pollo ya esté doradito, sacamos de la cazuela y reservamos en un plato. Mientras se fríe el pollo, cortamos la cebolla y los pimientos en juliana y los dientes de ajo en láminas.
En la misma cazuela, añadimos un poquito más de aceite junto con las verduras y una pizca de sal. Pochamos a fuego suave durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando las verduras estén ya blandas, vertemos el vino blanco y cocinamos durante un par de minutos más para dejar que el alcohol se evapore.
Añadimos el tomate natural triturado, removemos y dejamos unos instantes hasta que hierva. Incorporamos de nuevo el pollo que habíamos reservado. Removemos y añadimos caldo de pollo hasta cubrir los trozos de pollo.
Cuando comience a hervir, tapamos la cazuela y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio. Rectificamos de sal si es necesario y si vemos que de sabor ha quedado un poco ácido, podemos añadir un poquito de azúcar hasta rectificarlo. Retiramos del fuego y ya tenemos nuestro pollo al estilo aragonés listo para servir caliente. Buen provecho!!
Consejos para un pollo al chilindrón perfecto
Si prefieres que la salsa quede más espesa, puedes añadir una cucharadita de maicena disuelta en un vaso de caldo de pollo.
En el caso de que al freír los trozos de pollo la harina se nos haya quemado, es conveniente cambiar el aceite y limpiar la cazuela antes de rehogar las verduras.
Para servir este guiso de pollo a los más pequeños de la casa, podemos pasar las verduras por la batidora formando una salsa antes de servirlo a la mesa, con esto conseguiremos que los niños no vean las verduras y sea mucho más apetecible para ellos.
Para acompañar este delicioso plato podemos hacer unas ricas patatas especiadas al horno, una guarnición que combina muy bien con la salsita de este guiso, seguro que no podrás resistirte!!
Otros guisos de pollo que te recomiendo
Para degustar una carne de pollo bien jugosa y con una salsa riquísima, puedes hacer unos solomillos de pollo en salsa de naranja, una receta bastante sencilla de hacer, la cual no tiene ninguna complicación y que además tiene un resultado que todos gusta.
Otra de las recetas de pollo que te puedo aconsejar, son las pechugas de pollo en salsa, en donde las pechugas las guisamos con una salsita muy rica de cebolla, ajo y vino blanco, sin duda, una opción estupenda para acompañar con una buena ensalada.
Y si prefieres un plato más completo, puedes optar por cocinar un pollo en salsa con patatas y guisantes, donde emplatamos piezas de pollo (muslos y contramuslos) con una ración de patatas baby y unos guisantes cocidos. Una receta muy buena para el plato fuerte de una comida ocasional.
Resumen fácil de la receta
- Salar los trozos de pollo y pasarlos por harina.
- Freír el pollo en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva hasta dorar y retirar.
- Pochar la verdura troceada en la misma cazuela.
- Verter el vino blanco y cocinar unos minutos para que el alcohol se evapore.
- Agregar el tomate triturado, el pollo y cubrir con el caldo.
- Tapar la cazuela y cocinar hasta que el pollo esté en su punto.
- Rectificar el punto de sal y servir.
Me ha gustado mucho este guiso de pollo, una receta sencilla bien explicada que me salió a la primera. Gracias por compartir.