Suflé de espinacas y beicon, una receta fácil propia de la gastronomía francesa
En esta receta de suflé de espinacas con beicon, te explico paso a paso cómo prepararlo para disfrutar de este plato. Una opción estupenda para servir porciones individuales en cuencos o ramequines.
Hoy hacemos una suflé de espinacas y beicon preparado en moldes individuales al mas puro estilo francés. Con esta receta aprenderemos a cocinar las espinacas gratinadas con bechamel, una delicia de entrante que hay que tomar una vez está horneado para que no baje su volumen.
Aunque en esta receta el suflé lo hacemos en ramequines, lo podemos preparar perfectamente en una fuente apta para horno y servirlo directamente en la mesa. De cualquier manera, su sabor te va a encantar y sin más preámbulos, vamos a comenzar con la receta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 5 personas
- Calorías por ración (kcal): 163
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: verduras
Ingredientes del suflé de espinacas y beicon
- 600 gr de espinacas
- 2 huevos
- 80 gr de beicon
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite girasol
- ½ cebolla
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de maicena
- 2 tazas de leche
- 1 cucharada de mostaza
- 150 gr de queso rallado
- ½ cucharadita de pimienta negra
- ½ cucharadita de sal
Cómo preparar suflé de espinacas y beicon
Precalentamos el horno a 180 ºC y mientras untamos los ramequines con la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, espolvoreamos algo del queso rallado en su interior y reservamos.
Ponemos a calentar una sartén al fuego y echamos el beicon que tenemos cortado en tiras, dejamos que se dore y reservamos.
Picamos la cebolla y el ajo, los rehogamos en la misma sartén y si es necesario echamos una cucharada de aceite. Agregamos ahora las espinacas, sazonamos y las dejamos por dos minutos hasta que se ablanden.
Llevamos otra sartén al fuego medio con la mantequilla, añadimos la maicena y con una espátula, mezclamos bien, agregamos la leche y continuamos removiendo hasta que ligue, salpimentamos todo y terminamos la bechamel que ya tendremos espesa.
Agregamos a la bechamel el queso rallado, el beicon y las espinacas, mezclamos y una vez que empieza a fundirse el queso, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se temple.
Separamos las claras de las yemas. Agregamos las yemas a los ingredientes anteriores junto con la mostaza, mezclamos y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve, añadimos una cucharadita de vinagre para que espese y una vez las tengamos, las añadimos a los ingredientes anteriores con movimientos envolventes y suaves.
Sin dejar pasar el tiempo rellenamos los moldes con esta mezcla y espolvoreamos un poco más de queso por encima, los horneamos por 10 minutos a 180º C y luego 20 minutos más a 160º C.
Pasado el tiempo apagamos el horno y los dejamos dentro, un par de minutos más, los servimos enseguida para que no se nos bajen y así disfrutarlos!.
Comentarios y sugerencias
Uno de los problemas de los suflés, es que esperamos que nos suban bien y no lo hacen o bajan de golpe. Esto se puede deber, a que se abre el horno antes de tiempo, algo que nunca debes hacer.
Otro motivo, es el no batir lo suficientemente las claras hasta llegar al punto de nieve, por lo que no se llena de aire la mezcla y se resiste a subir.
Otras recetas con espinacas que te recomiendo
A continuación te enseñamos tres formas de prepararte las espinacas, tanto para platos con cuchara como con tenedor. En diferentes momentos de la semana podrás disfrutar de esta verdura de hojas de la mejor manera:
Tortilla de patata y calabacín rellena de espinacas, es una tortilla muy completa por su gran variedad de ingredientes, hecha en capas y con un relleno de patatas y espinacas rehogadas con pimientos, buenísima!.
Ensalada de espinacas, una receta saludable, tan sencilla de hacer, que en unos minutos la tendremos lista para comer.
Crema de espinacas rehogadas y luego cocinadas con caldo de pollo, una delicia de crema, de textura suave.