Garbanzos con bacalao, receta fácil de un rico plato de legumbres
Los garbanzos con bacalao y espinacas es un guiso tradicional de la gastronomía española, un plato nutritivo y reconfortante que puedes hacer en casa siguiendo los pasos de esta receta fácil.
En esta ocasión vamos a preparar un delicioso potaje de garbanzos con bacalao, que es un plato típico de la gastronomía asturiana y a su vez, una variante del popular potaje de vigilia de Semana Santa tradicional en toda España.
Se trata de un plato de legumbres muy rico y que además es saludable y reconfortante. Su tradición se remonta al final de la Primera Guerra Carlista a finales del año 1839, cuando con motivo de la celebración del final de la guerra, se sirvió un menú a soldados, civiles y enfermos que constaba de un plato de callos a la asturiana, otro de garbanzos con bacalao y por último, un arroz con leche asturiano.
Hoy en día en Oviedo, se celebra la fiesta del Desarme el día 19 de octubre de cada año, siendo una festividad en la que el menú sigue siendo los mismos platos de aquel entonces.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
Raciones: 6 personas
Calorías por ración (kcal): 269
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora
Tipo de cocina: Española
Categoría: Legumbres
Ingredientes para hacer garbanzos con bacalao
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 400 gr de bacalao
- 1,2 litros de fumet o caldo de pescado
- 2 tomates
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 300 gr de espinacas frescas
- 1 pimiento verde italiano
- 1 puerro
- 1 cebolla
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar garbanzos con bacalao y espinacas
Enjuagamos los garbanzos con agua, escurrimos y reservamos. Lavamos bien las espinacas, luego las escurrimos y las reservamos. Cortamos el bacalao a trozos de tamaño de bocado, retirando las espinas que pueda tener y reservamos en la nevera.
Pelamos la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo, lavamos el puerro y el pimiento verde italiano y picamos estos cinco ingredientes en pequeño.
Ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar en una olla a fuego medio y cuando esté caliente, agregamos la cebolla, el pimiento y las zanahorias. Sofreímos durante un par de minutos y seguidamente incorporamos los dientes de ajo y el puerro, salpimentamos al gusto y sofreímos durante 4-5 minutos mas.
Troceamos los tomates y los incorporamos al sofrito. Vertemos el caldo de pescado, tapamos la olla y cocinamos durante 25 minutos a fuego medio. Retiramos la olla del fuego, pasamos todo por el pasapuré y lo devolvemos a la olla.
Incorporamos las espinacas y seguimos cocinando durante 4-5 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Añadimos los trozos de bacalao y los garbanzos escurridos. Cocemos todo el conjunto durante 5 minutos mas, moviendo la olla de vez en cuando para que se entremezclen los sabores.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listo nuestro potaje de garbanzos con espinacas, así que solo queda emplatar y servir caliente a la mesa.
Otras recetas de garbanzos recomendadas
Garbanzos guisados con verduras, una receta saludable y una opción fantástica que nos permite servirlos así o como acompañamiento de cualquier tipo de pescado.
Garbanzos con rape, es una opción deliciosa que lleva pocos ingredientes pero que ofrece un resultado espectacular, tienes que probarlos!.
Potaje de garbanzos con calabaza y espinacas, es una receta casera irresistible, muy nutritiva y sencilla de hacer.
Resumen fácil de la receta
- Enjuagar los garbanzos y escurrir. Lavar las espinacas y escurrir. Cortar el bacalao en trozos de bocado y reservar en la nevera.
- Sofreír en una olla con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla, el pimiento y las zanahorias todo bien picadito.
- Incorporar los dientes de ajo y el puerro, salpimentar y sofreír 5 minutos más.
- Añadir los tomates troceados, el caldo de pescado y tapar la olla. Cocinar 25 minutos a fuego medio y pasar todo por el pasapuré.
- Devolver a la olla, incorporar las espinacas, el bacalao y los garbanzos escurridos.
- Cocer durante 5 minutos, rectificar el punto de sal y servir.