Salsa Bearnesa: La compañera ideal para tus carnes
Esta salsa bearnesa es muy sencilla de hacer. En su elaboración vamos a utilizar yemas de huevo y mantequilla entre otros ingredientes, dando como resultado una salsa muy indicada para carnes y verduras a la parrilla.
La salsa bearnesa de origen francés es una de esas salsas que no pueden faltar en nuestra mesa. Es una salsa especialmente indicada para acompañar platos de carne como por ejemplo un buen filet mignon, verduras a la parrilla y por supuesto pescados.
En apenas 20 minutos puedes preparar una deliciosa salsa que estoy segura de que vas a repetir en multitud de ocasiones. Su preparación es bastante similar a la de la salsa holandesa, ya que también vamos a utilizar yemas de huevo y mantequilla.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 277
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: salsas
Ingredientes necesarios
- 2 yemas de huevo
- 250 gr de mantequilla
- 1 cebolla
- 1 dl de vinagre de vino blanco
- 1 dl de vino blanco
- Estragón
- Pimienta negra en granos
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer una salsa bearnesa
Pelamos y picamos finamente la cebolla. En una cacerola añadimos la cebolla, el vino blanco, el vinagre y unos granos de pimienta negra. Cocinamos hasta que el líquido se reduzca a 1/3. Es momento de retirarlo y colarlo, dejando enfriar a temperatura ambiente la salsa que hemos obtenido.
En un bol que tendremos al baño maría, tenemos que batir las yemas junto con la salsa, la cual no tiene que estar caliente. Batimos hasta montar la mezcla y es entonces cuando vamos incorporando la mantequilla poquito a poquito hasta que nuestra salsa coja la consistencia deseada. Añadimos un poco de estragón picadito y salpimentamos al gusto.
Comentarios y sugerencias
Si no tienes mucha experiencia para montar las yemas, puedes hacerlo con una batidora a bajas revoluciones.
Esta salsa bearnesa se encuentra entre las salsas especiales para acompañar carnes y que además son algo más conocidas, como la salsa de curry o la salsa barbacoa, siendo una opción más para completar nuestros platos.
Otras salsas que son fáciles de hacer
- Salsa de tomate casera
- Salsa boloñesa
- Salsa de Ajoaceite o ali-oli
- Salsa Harissa
- Salsa alfredo
- Salsa bechamel
Resumen fácil de la receta
- Sofreír la cebolla picada en una mezcla de vino blanco y vinagre hasta reducirla.
- Colar y dejar enfriar.
- Batir las yemas de huevo con la reducción fría en un baño maría.
- Añadir la mantequilla clarificada en hilo a la mezcla de yemas, batiendo constantemente hasta obtener la consistencia deseada.
- Incorporar el estragón picado y salpimentar al gusto.