Biryani de cordero
Si te gustan las comidas exóticas, este biryani de cordero te va a encantar. Se trata de un plato tradicional de la gastronomía hindú, en el que el arroz se prepara con carne de cordero marinada y se cocina con variedad de especias.
El biryani es un plato tradicional de la cocina India y está elaborado con arroz basmati, carne, vegetales, yogur y diferentes especias. En esta receta te voy a mostrar cómo se prepara el biryani de cordero, un plato aromático en el que el arroz se combina con los jugos de la carne, logrando una textura y sabor que resulta tremendamente delicioso.
Lo único que hay que tener en cuenta en esta ocasión, es que la carne se tiene que marinar durante por lo menos 4 horas antes de comenzar la preparación, así que para que todo salga bien, hay que tenerlo previsto.
Otras recetas con carne de cordero que ya hemos visto con anterioridad y que siempre recomiendo, son el cordero al curry típico de la cocina hindú, el aloo gosht o estofado de cordero con patatas al estilo indio, el kibbeh o quibbe que son unas croquetas árabes con carne picada de cordero, el navarin, que es un guiso francés en el que la carne queda muy tierna y melosa, o la tradicional paletilla de cordero al horno para la celebración de fechas señaladas como la Navidad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 336
- Tiempo de marinado: 4 horas
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 40 minutos
- Tipo de cocina: india
- Categoría: arroces
Ingredientes del biryani de cordero
- 1 kg de cordero deshuesado
- 400 gr de arroz basmati
- 2 cebollas
- 5 dientes de ajo
- 200 ml de yogur natural sin azúcar
- 250 ml de caldo de carne
- 50 ml de zumo de limón
- 4 clavos
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharaditas de jengibre fresco rallado
- 2 cucharaditas de garam masala
- 1 cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de curry en polvo
- ½ cucharadita de comino molido
- Hebras de azafrán
- Pimentón picante al gusto (opcional)
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar biryani de cordero
Comenzamos colocando la carne en un recipiente junto con el jengibre rallado, los dientes de ajo previamente picados, el yogur, una pizca de sal y pimienta negra molida al gusto. Mezclamos todo bien, cubrimos el recipiente con papel film y metemos en la nevera durante 4 horas.
Transcurrido ese tiempo, pelamos y picamos finamente las cebollas. Calentamos a fuego medio un par de cucharadas de aceite de oliva en una cacerola, la cual deberá ser apta para luego meterla en el horno y así utilizar el mismo recipiente durante toda la elaboración (puedes comprarla aquí).
Cuando el aceite esté ya caliente, añadimos la carne de cordero troceada y deshuesada. Cocinamos durante 5 minutos o hasta que comience a dorarse por todos los lados. Agregamos la cebolla picada y cocinamos durante 5 minutos más.
Mientras tanto, precalentamos nuestro horno a 180º C. Machacamos las hebras de azafrán en un mortero y mezclamos con el caldo de carne. Vertemos el caldo en la cacerola y añadimos el comino, el curry, el garam masala, el pimentón picante, la cúrcuma, las hojas de laurel y el arroz basmati.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y cuando comience a hervir, cubrimos la cacerola con papel de aluminio y metemos en el horno durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que el arroz quede en su punto.
Transcurrido ese tiempo, apagamos el horno y dejamos reposar durante 5 minutos más en su interior. Sacamos el biryani de cordero y servimos inmediatamente a la mesa. Yo lo acompaño siempre con pan naan. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Colocar la carne en un recipiente junto con el jenjibre, el ajo picado, el yogur, una pizca de sal y otra de pimienta.
- Mezclar bien, cubrir con papel film y refrigerar 4 horas.
- Sofreír la cebolla picada en una cacerola apta para el horno y con un par de cucharadas de aceite.
- Agregar la carne de cordero troceada y dorar durante 5 minutos.
- Verter el caldo en la cacerola, las hebras de azafrán, el comino, el curry, el garam masala, el pimentón, la cúrcuma, las hojas de laurel y el arroz basmati.
- Cubrir con papel de aluminio e introducir en el horno previamente precalentado a 180º C.
- Cocinar durante 15 minutos, apagar el horno y dejar la cacerola 5 minutos más en su interior.