Quiche de puerros

La quiche de puerros es un delicioso plato de la cocina francesa que combina una base crujiente con un relleno suave y cremoso de puerros frescos. Con esta receta fácil, puedes disfrutarla en casa en cualquier ocasión.

Quiche de puerros

La quiche de puerros es una receta originaria de la región de Lorena, en Francia. Es una variante de la quiche Lorraine, que tradicionalmente se prepara con tocino y queso. La quiche de puerros se ha popularizado como una opción vegetariana y mucho más ligera.

La preparación de esta deliciosa quiche es relativamente sencilla y no requiere de grandes conocimientos culinarios. Primero, se debe preparar la masa para la base de la quiche. Esto se hace mezclando harina, mantequilla fría cortada en cubos y sal, hasta obtener una textura arenosa. Luego se agrega agua fría y se amasa hasta formar una bola de masa. La masa se estira y se coloca en un molde para tarta previamente engrasado.

Para el relleno, se cortan los puerros en rodajas finas y luego se saltean en mantequilla hasta que estén tiernos. Luego se mezclan con huevos batidos, crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Esta mezcla se vierte sobre la base de masa y se hornea a temperatura media durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que la quiche esté dorada y firme.

La quiche de puerros se puede acompañar con una variedad de opciones. Algunas sugerencias incluyen una ensalada verde fresca, tomates cherry, aceitunas, o incluso una salsa de yogur con hierbas. También se puede servir como plato principal junto con una guarnición de arroz cocido, patatas asadas o una selección de verduras al vapor.

Otras opciones que te puedo recomendar, son la quiche de espárragos trigueros que sorprende por su jugosidad, la quiche de espinacas y queso que tanto gustó cuando la probé por primera vez, la quiche de brócoli que resulta una buena forma de comer este vegetal, o el flaó típico de Ibiza y Formentera, que es una especie de quiche rellena con queso de cabra y que realmente está buenísimo.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 322
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 35 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: francesa
  • Categoría: entrante

Ingredientes de la quiche de puerros

  • 4 puerros grandes
  • 50 gr de queso rallado
  • 1 vaso de nata líquida
  • 2 huevos
  • 1 lámina de masa quebrada
  • 20 gr de mantequilla
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer quiche de puerros

Vamos a utilizar solamente la parte blanca de los puerros, por lo tanto, desechamos las hojas y la raíz, los lavamos bien con agua y los cortamos a trocitos pequeños. Sofreímos durante 5 minutos a fuego lento en una cazuela con la mantequilla fundida y removiendo de vez en cuando. Retiramos y reservamos.

Cubrimos con la lámina de masa quebrada un molde para hacer tartas cubriendo también los bordes, y pinchamos la lámina con un tenedor en varias zonas para evitar que al hornearlo se eleve. Añadimos por encima los puerros previamente escurridos, intentando quitar la mantequilla con la que los hemos cocinado.

En un recipiente batimos los huevos y después añadimos la nata líquida, el queso rallado y salpimentamos al gusto. Mezclamos todo bien y rellenamos la masa quebrada con esta mezcla, intentando que se encuentre bien distribuida. Horneamos la quiche durante 30 minutos a 200º C en el horno previamente precalentado. Retiramos y servimos cuando se encuentre doradita.

Esta quiche podemos servirla como entrante o como plato único si la acompañamos con una buena ensalada.

Quiche de puerros
Quiche de puerros.

Resumen fácil de la receta

  1. Lavar y picar los puerros.
  2. Sofreír a fuego lento durante 5 minutos con la mantequilla. Retirar y reservar.
  3. Colocar la masa quebrada sobre un molde de tarta cubriendo fondo y bordes.
  4. Pinchar con un tenedor la masa quebrada y agregar los puerros pochados y escurridos.
  5. Agregar y distribuir una mezcla salpimentada de huevos batidos, nata líquida y queso rallado.
  6. Hornear durante 30 minutos con al horno precalentado a 200º C.

4,90/5 de 12 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *