Pollo a la jardinera, receta fácil para comer en casa
Descubre cómo se prepara un guiso de pollo a la jardinera con zanahoria, guisantes y pimiento. Un delicioso plato tradicional de la cocina española que no te deberías perder.
El pollo a la jardinera es un plato de origen español que se ha extendido a muchos países de América Latina. Su origen se remonta a la cocina tradicional española, específicamente a la región de Castilla-La Mancha.
La tradición de este plato se basa en utilizar ingredientes frescos y de temporada, como verduras y hortalizas. El pollo se cocina en una salsa a base de tomate triturado, vino blanco y caldo de pollo, junto con las verduras, que pueden incluir zanahorias, guisantes, pimientos y cebolla.
El método de preparación del pollo a la jardinera es muy sencillo. Se comienza sellando los trozos de pollo en una cacerola con aceite caliente, se retiran cuando estén doraditos y se reservan. En la misma sartén se añaden las verduras cortadas en trozos y se cocinan hasta que estén tiernas. Posteriormente se agrega el tomate, el vino blanco y el caldo de pollo, se sazona al gusto, y se cocina hasta que la salsa espese.
Se pueden agregar otros ingredientes, como champiñones, aceitunas o incluso alcaparras, para darle un toque extra de sabor. Además, resulta una opción saludable y equilibrada, ya que combina proteínas del pollo con las vitaminas y minerales de las verduras.
El pollo a la jardinera se puede acompañar con diferentes guarniciones, como arroz cocido, puré de patata, patatas fritas o una buena ensalada, y por supuesto, no puede faltar unas rebanadas de pan de hogaza para mojar su deliciosa salsa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 375
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del pollo a la jardinera
- 1½ kg de muslos de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- 1 taza de tomate natural triturado
- ½ pimiento rojo
- 1 puñado de guisantes
- 1 vaso de vino blanco
- Agua o caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar pollo a la jardinera
Pelamos y picamos finamente tanto la cebolla como los dientes de ajo. En una cazuela amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté ya caliente agregamos los muslos de pollo y los sellamos durante unos minutos por todos los lados.
Una vez tengamos el pollo doradito, retiramos y reservamos en un plato grande o una fuente. Bajamos el fuego a medio y en la misma cazuela agregamos la cebolla y el ajo picaditos junto con una pizca de sal. Dejamos que la cebolla se haga poco a poco y removiendo de vez en cuando hasta que coja color y nos quede muy blandita.
Incorporamos las zanahorias previamente peladas y cortadas en rodajas junto con el pimiento rojo cortado a tacos. Rehogamos todo el conjunto durante 2 minutos y vertemos el vino blanco. Cocinamos hasta que el vino reduzca prácticamente hasta la mitad y seguidamente agregamos el tomate natural triturado. Removemos y dejamos que se haga durante 2 minutos mas.
Incorporamos los muslos de pollo que habíamos reservado y cubrimos con caldo de pollo o con agua. Si utilizamos agua, tendremos que añadir además una pizca de sal. Cocemos el pollo durante 35-40 minutos y si vemos que se queda sin caldo añadiremos un poco mas. Incorporamos los guisantes y cocinamos durante 5 minutos mas.
Ahora solo queda rectificar el punto de sal si fuera necesario, retirar del fuego y servir a la mesa estos deliciosos muslos de pollo con salsa jardinera. Buen provecho!!
Otras recetas de pollo que te recomiendo
Como has podido comprobar, esta receta para cocinar pollo a la jardinera es muy sencilla, a mi me encanta porque es uno de esos guisos tradicionales de toda la vida y me trae muy buenos recuerdos, además está súper rico.
Y si quieres aprender a preparar otras recetas con pollo, te puedo recomendar algunas muy fáciles de hacer como el famoso pollo con almendras, un plato original de la cocina oriental y que todos conocemos.
Para un perfecto aperitivo los domingos y con toda la familia tenemos las alitas de pollo a la cerveza, tan fáciles de hacer y con un resultado tan espectacular que te llegarán a sorprender.
Y por último y no por ello menos rico, te puedo recomendar los filetes de pechuga de pollo a la naranja, una de esas preparaciones que no pasan desapercibidas, pues una vez la pruebas la terminas repitiendo seguro.
Resumen fácil de la receta
- Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo.
- Sellar los muslos de pollo en una cacerola con aceite caliente, retirar y reservar.
- Sofreír la cebolla y el ajo en la misma cacerola a fuego medio.
- Incorporar las zanahorias previamente peladas y cortadas en rodajas y el pimiento troceado.
- Rehogar un par de minutos y verter el vino blanco.
- Cocinar 3 minutos y añadir el tomate triturado, los muslos de pollo y el caldo de pollo.
- Cocinar a fuego medio durante 35-40 minutos, añadir los guisantes y esperar 5 minutos o hasta que los guisantes estén tiernos.
- Rectificar el punto de sal y llevar a la mesa.
Muy rica receta de pollo,me gusta mucho. Un saludo.